El Ministerio de Salud de la provincia de Tierra del Fuego y el Comité Operativo de Emergencia informaron el resultado positivo de dos muestras enviadas al Instituto Malbrán de Buenos Aires y la confirmación de dos casos de COVID-19 en el territorio provincial.
Se trata de dos casos relacionados. Una mujer con antecedente de viaje a Francia habiendo regresado a Ushuaia el 6 de marzo, y su hijo adolescente, quien no asistió al establecimiento educativo. Ambos consultaron al Hospital Regional Ushuaia por síntomas compatibles con cuadro respiratorio.
La mujer estuvo de viaje en Francia durante un mes con su madre, quien al regresar se quedó en Buenos Aires. Cabe destacar que la mujer que viajó a Francia, al regreso, sólo estuvo en contacto con su hijo en su domicilio. Ambos fueron evaluados y notificados para su estudio y seguimiento. Sobre los cuales además se activó el protocolo previamente dispuesto.
Madre e hijo se encuentran realizando el aislamiento domiciliario, fueron evaluados diariamente por profesionales de la DAPS desde su notificación, evolucionaron favorablemente y en la actualidad se encuentran asintomáticos.
La cartera de Salud informa que a la fecha 4 de las muestras enviadas a Buenos Aires para su análisis de coronavirus aún no tiene resultado.
Tierra del Fuego paralizada por el coronavirus
Es la primera provincia del país en suspender todas las actividades de índole turístico, comercial, cultural, industrial, educativo y recreativo.
El Gobernador de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, anunció la profundización de medidas preventivas a fin de evitar y controlar la propagación de coronavirus en la provincia.
En este sentido, el mandatario manifestó que “vivimos momentos muy duros ante una enfermedad que va creciendo y que va golpeando nuestras vidas. Es por eso que junto a los expertos, a los Intendentes de las tres ciudades y a distintos sectores de la sociedad hemos decidido avanzar en las medidas de prevención y contención del virus”.
“Necesitamos ganarle y la única manera de hacerlo es deteniéndonos y quedándonos en nuestros hogares. Es por eso que vamos a tomar medidas que parecen más fuertes pero que nos van a cuidar mucho más a todos, comunitariamente e individualmente”, agregó.
El Gobernador informó respecto de esto que “a través de un decreto vamos a establecer la suspensión y paralización a partir de hoy de todo tipo de actividad, de nuestras industrias, del comercio, del turismo, de la recreación”.
El informe de Florencia Basso de Radio Universidad de Tierra del Fuego para Unjuradio 92.9: