Claudia González referente de CODELCO se refirió a la ley de góndolas recientemente promulgada y remarcó el logro que significa para los consumidores.

“Lo primero que tenemos que hacer por ahora de festejar y alegrarnos mucho desde las asociaciones de consumidores Lo que pasa que la cuestión era ir al fondo a los formadores de la precio que son las grandes cadenas de supermercados y esta ley es un avance en ese sentido. Lo que tenemos que hacer los usuarios conocer nuestros derechos para ser los mejores inspectores”.

La abogada destacó que la ley es compleja en cuanto el control, crea un ente de control propio que está además está a cargo en el caso de la provincia de la Dirección de Defensa del Consumidor de Jujuy , son los mismos inspectores que controlan la ley de defensa del consumidor los que van a tener que controlar esta ley .

En principio González señaló que la ley afecta a 13 cadenas de supermercados” que son las que tienen grandes las superficies comerciales tienen, más de 350 empleados y son las que forman los precios. Hay un grupo empresario que concentra el 80% de la venta esto es tremendo. por ejemplo en el aceite que es lo que dice la ley, que en los exhibidores de supermercado la cadena comercial del supermercado no va a poder exhibir el 30% de productos propios de la cadena y van a estar obligados además a tener por lo menos 5 productos de la misma categoría pero que provengan de proveedores diferentes y ahí viene el verdadero tema las grandes empresas tienen hasta cuatro a cinco productos con distintos precios pero son ellos mismos los que fijan los precios, entonces existe una competencia aparente ahora lo que se pide con esta ley es que se va a tener que tener 5 botellas de aceite por ejemplo de distinta marca y que además provengan de distintos productores o proveedores Esa es la verdadera competencia”