La diputada provincial Mariela Ortiz (Bloque Primero Jujuy), habló en Radio Universidad sobre la capacitación que brindará la Universidad Nacional de Jujuy en temas de género y violencia contra las mujeres al personal de la legislatura (Ley Micaela). La actividad comenzaría esta semana.

Ortiz recordó que el año pasado la legislatura aprobó la Adhesión a la Ley Micaela, que obliga a todas las personas que trabajan en los 3 poderes del Estado Nacional a recibir capacitaciones en temas de género y violencia contra las mujeres. Al respecto señaló que el mes pasado se firmó un convenio marco entre la Legislatura Provincial, en la persona del vice gobernador Carlos Haquím y el Rector de la UNJu, licenciado Rodolfo Tecchi, por el cual la Casa de Altos Estudios capacitará a todo el personal de la legislatura en materia de violencia de género, tal como lo estipula la Ley Micaela.

La legisladora indicó que en una primera etapa se capacitará a los 48 diputados y al personal jerárquico de la legislatura, consideró importante que todos los legisladores hombres asistan a dicha capacitación. Por otra parte, agradeció a la Universidad Nacional de Jujuy “por el rol que va mas allá de lo académico y de la formación profesional abriendo las puertas a las necesidades sociales”.

Ortiz aclaró que aún falta confirmar la fecha exacta de la capacitación, pero “posiblemente sería el día viernes 13 de marzo”, en consecuencia, mencionó que desde ese poder del estado se están buscando herramientas “para facilitar que la capacitación pueda llegar a todos los ámbitos de la administración pública”, remarcó que la Ley Micaela “invita a adherirse” a los municipios, “es importante que ellos puedan contar con el recurso humano para que puedan capacitarse” añadió.

Por último, Mariela Ortiz, manifestó que esta tarde (lunes) desde el espacio político que integra y con motivo de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, se realizará la firma de un acta compromiso con algunos intendentes y concejales del interior de la provincia para que se adhieran también a la Ley Micaela.