Carmen Méndez, secretaria  general de la Unión de Docentes Argentinos,UDA, habló con Radio Universidad sobre la convocatoria a nivel nacional prevista para este jueves a las 1, donde se negociaran las paritarias 2020.

Méndez explicó hoy por la tarde tendrán la primera reunión con los secretarios generales de cada jurisdicción para hacer una propuesta unificada sobre los aumentos y presentarla el jueves, «hemos estado haciendo informes sobre los básicos de los maestros de grado de todo el país, si hay clausula gatillo, sí los aumentos que se lograron en el mes de diciembre fueron significativos para los docentes, sí alcanzó medianamente a cubrir el proceso inflacionario que tenemos».

«Hemos tenido un una gestión bastante compleja con el anterior gobierno porque no pusieron en vigencia la paritaria nacional, ese principio de que el inicial de un docente debe ser 20% sobre el sueldo mínimo vital móvil que lo decide un Consejo Federal no estaba de acuerdo con el pensamiento de los gremios , U.D.A puso una denuncia para que se active la convocatoria de las paritarias nacionales y no hubo repuestas».

La secretaria general manifestó que es muy importante que estén presentes los ministros de Economía ya que ellos saben las condiciones económicas en la que esta la provincia de esa manera pueden decidir si se puede dar el aumento que se solicita en esa mesa paritaria.

Calculó que el salario perdido de un docente durante el 2019 fue de un 28.8% , «eso calculamos la semana pasada con nuestros técnicos desde el punto de vista salarial, más la inflación que aunque no se diga , será de un 35% mínimo. Siempre salimos perdiendo, los docentes que recién se inician con $22.000 inicial siempre están por debajo de la mesa».

Con respecto a la clausula gatillo agregó que en el caso de nuestra provincia si se solicito, «en Jujuy, hubo muchas reuniones y las autoridades no quisieron que conste en acta la necesidad de la clausula gatillo. Tengo entendido que hay varias jurisdicciones a nivel nacional que tiene este clausula pero no la van a solicitar».