Rolando Vázquez, enfermero delegado de ATE “verde y blanca” entrevistado telefónicamente por Unju Radio, alertó sobre el inminente cierre de la sala de internación para pacientes varones con neumonía. También indicó que el personal de enfermería sufre sobrecarga de funciones y horarios.

Ocurre que la sala especializada en Neumonología será unificada, antes funcionaba una sala 3 para varones y una sala 4 para mujeres, a partir del 1 de enero de 2020 ambas salas serán unificadas con el propósito de reducir gastos y personal.

Vázquez manifestó que “la falta de personal comenzó desde septiembre de 2018 que significó modificaciones de horarios, retirando el turno de trabajo de noche. Donde antes trabajaban tres enfermeros hoy trabaja uno solo, esto conlleva una sobrexigencia y que el personal se sobrecargue de tareas”.

En cuanto a los reemplazos de personal, dijo que “los cargos de los enfermeros que se retiran por jubilación, fallecimiento, enfermedad, son cargos que están presupuestados, pero no se contrata nuevo personal con contrato de servicio, con mejores condiciones de obra social, pago de aguinaldo, con derecho de licencia, por ellos nos vemos afectados con esta situación”.

En cuanto a otra medida que los perjudicó señaló que «la implemenatación de horarios reducidos para suprimir gastos, la aparición de compañeros con contrato de monotributo que los posiciona mal económicamente, los limitan a que puedan enfermarse, no tienen licencia, entre otros perjuicios.”

Además, señaló al Ministerio de Salud como “responsable de no resolver las inquietudes del Colegio de Enfermería de la provincia, no respetó lo que se había firmado, que no se les exigía a los profesionales la matrícula para poder trabajar, que además, es válida para ejercer cualquier tipo de trámite en el Ministerio o para hacer un reemplazo. Ahora los compañeros se ven exigidos porque no pueden trabajar, sumado a la exigencia y sobrecarga de tareas”.