Especialista aseguró que las modificaciones a la Ley de megaminería están en vigencia y que el freno anunciado por el gobernador de Mendoza no es real. Por lo tanto, el uso de productos químicos en la minería es legal.

Enrique Viale, abogado ambientalista, habló con Radio Universidad y explicó que la modificación a la Ley 7722 de megaminería en Mendoza autoriza a las empresas a utilizar químicos, hecho que es repudiado por la población a través de marchas. Dijo que no es real lo que anunció el gobernador Rodolfo Suárez, quien dijo que le pondría freno a la modificación de la Ley. “En términos reales, no existe lo que anunció el gobernador. Él no puede suspender una ley que ya está publicada en el boletín oficial. No hay forma de suspender una ley y esta Ley está vigente por lo que, la autorización para usar sustancias químicas en Mendoza está vigente”, explicó el especialista.

“La Ley 7722 es una ley que nació hace 12 años en defensa del agua y prohibía en la actividad minera el uso de sustancias químicas como el cianuro o el ácido sulfúrico, entre otros. Esa prohibición es la que fue quitada de un plumazo el viernes pasado. En términos reales, lo que hace es autorizar a la actividad minera el uso de esas sustancias químicas y abre un futuro incierto para la provincia”, señaló Viale.

Respecto a los motivos que impulsaron la modificación dijo: “son lobbies mineros muy grandes y muy poderosos, con tentáculos en el poder político, en el poder económico, en el poder mediático, que ejercen una presión muy grande sobre los gobiernos e hicieron este desaguisado. Era muy evidente que el pueblo de Mendoza iba a reaccionar”.