En diálogo con Radio Universidad, Bruno Jerez, subsecretario de Fiscalización y Control comercial de la municipalidad de la Capital, dijo que sólo 18 locales comerciales están habilitados exclusivamente para la venta de pirotecnia en la ciudad de San Salvador de Jujuy.

El organismo de control  dijo que hace varias semanas, a través de una guardia permanente, incrementó las inspecciones de venta de pirotecnia en la vía pública y locales comerciales, ya que la Ordenanza Nº 6.980 aprobada en el 2016 prohíbe la comercialización de todos los juegos artificiales de forma ambulante y en ferias municipales. Dado que la habilitación sólo se otorga a los comercios de venta exclusiva en locales estables que cumplan con las normas de seguridad.

Además, dijo que “hace cuatro años empezó la restricción de la venta de pirotecnia en la vía pública” y aseguró que intentan promover la eliminación de la venta, a pesar de no estar vigente aún la legislación de “pirotecnia cero”. Jerez destacó el trabajo en conjunto con bomberos durante las inspecciones y el posterior decomiso de los productos no autorizados.

De la misma forma, señaló que el área a su cargo fiscaliza otros rubros comerciales como la venta de productos navideños comestibles y artículos de regalería en las vísperas de las fiestas de fin de año, para corroborar la tenencia de la habilitación correspondiente.