El rector de la Universidad Nacional de Luján (UNLu), Magister Antonio Lapolla, habló en Radio Universidad sobre «Yogurito», el yogurt con probióticos desarrollado por la carrera Ingeniería de Alimentos que se distribuye a comedores comunitarios de esa zona. El yogur podria ser parte del plan contra el hambre que delinea el gobierno de Alberto Fernández.

Yogurito es elaborado en la Planta Piloto de la UNLu en Buenos Aires y contiene bacterias favorables al sistema digestivo que ayudan a reforzar el sistema inmunológico de los niños en edad escolar, especialmente en sectores sociales que presentan déficit nutricional o condiciones medioambientales desfavorables.

Al respecto indico «hace 2 años le estamos proveyendo a municipios de la región un yogur con probióticos para mejorar la dieta de los niños que asisten a los comedores comunitarios de esas localidades», agregó «este producto que lo hemos denominado yogurito se desarrolla en la planta piloto que es de la carrera Ingeniería de Alimentos que nosotros denominamos Centro de Investigación, Docencia, y Extensión en Producción de Alimentos», Lapolla aclaró que no sólo se elabora el producto en ese lugar, sino que también se capacita a la gente de los municipios para que les provean de manera adecuada el yogur a los niños.

El rector de la UNLu, también destaco que en estos momentos se esta desarrollando «una galletita con vitaminas para también poder acercarle a los comedores comunitarios y la ventaja de la galletita en relación al yogur es que no requiere de una cadena frío».

En referencia al plan contra el hambre que seria una de las primeras medidas a adoptar por el gobierno de Alberto Fernández, Rapolla opinó » estamos bien posicionados como universidad como seguramente lo están muchas de la universidades nacionales para poder atender los requerimientos que nos demande este plan que me parece muy bueno (…) claramente las universidades tienen mucho conocimiento en estos aspectos y van a poder contribuir sin ninguna duda a resolver este tipo de cuestiones cuando sea demandada por parte del gobierno nacional».

En cuanto a los beneficios nutricionales de Yogurito, el rector señalo «el probiótico este es desarrollado por el CONICET y sin duda mejora la dieta de los niños».

Por ultimo, el rector remarco que la idea no es solamente elaborar este producto en la planta piloto de la Universidad de Lujan, sino también «trabajar con productores de la zona para que esto se pueda realizar en otro tipo de establecimientos privados o de otro tipo pero con la capacitación y con el asesoramiento por parte de los profesionales nuestros en Ingeniería de Alimentos».

En la Planta Piloto se encuentran instaladas las siguientes líneas de proceso:
Línea de procesamiento de productos lácteos, en la que se elaboran distintos tipos de quesos de pasta blanda, semidura y dura, muzzarella, quesos de alta humedad como blanco y mascarpone, ricota, dulce de leche familiar, repostero, heladero y diet, yogur firme y batido, enteros y reducido en calorías, crema, leche pasteurizada envasada en sachet.

Línea de procesamiento de productos cárnicos, en la que se elaboran embutidos secos y cocidos, salazones, hamburguesas de carne vacuna y de cerdo, emulsiones cárnicas.

Línea de dulces y conservas frutihortícolas, en la que se elaboran mermeladas y dulces de frutas de estación, dulces en barra como membrillo y batata, concentrados de tomate.

Línea de productos panificados, recientemente adquirida en el marco de un programa de mejoramiento de la carrera de Ing. en Alimentos, en la que se trabaja con masas con liga fermentadas elaborando distintos tipos de panes, facturas, pizzas, hojaldres; masas antiaglutinantes: galletitas tipo pepas, escones, con chips de chocolate, tapas de alfajores y batidos: magdalenas, budines, bizcochuelos. (cideta.unlu.edu.ar).