Lo manifestó Nelson Guarachi Mamaní, Cónsul de Bolivia, quien se refirió a la grave situación institucional que vive el país vecino y sobre su continuidad en el cargo de cónsul en la provincia de Jujuy.

Al respecto indicó que su mandato puede interrumpirse “cuando un presidente me pide la renuncia o yo voluntariamente presento mi renuncia, todavía mantengo mi cargo de cónsul aquí en la provincia de Jujuy”.

Sobre la grave situación institucional de Bolivia que motivo la renuncia del presidente Evo Morales y su Vice, el cónsul manifestó que se trató “de un golpe cívico policial, es increíble que los policías luego de amotinarse han empezado a ayudar al señor Camacho a entrar al palacio de gobierno y segundo perseguir y quemar las casas de los lideres tanto políticos como sindicales que respaldaron al presidente Evo, ha sido una intimidación única, han tomado de rehenes a los hermanos y esposas para forzar la renuncia, el presidente Evo al ver toda esta situación lo que ha hecho es preservar la vida y renunciar para ayudar a pacificar al país”.

Guarachi Mamani expresó que “el presidente del tribunal constitucional tiene 60 días para llamar a elecciones”, además responsabilizó de lo que ocurre en Bolivia a “una planificación de la derecha fascista, la oligarquía boliviana que no aceptaba la derrota”.

Para finalizar el cónsul hizo referencia al líder opositor Luis Fernando Camacho, abogado y empresario, “no representa a nadie”, agregó que el comité cívico “es un brazo operativo de la oligarquía boliviana, de los empresarios y banqueros” .