El CPN y docente de la cátedra de economía política en la UNJu, Guillermo Sapag habló sobre la actualización en el monto del monotributo que tendrá un aumento del 51,1 % y la nueva escala regirá desde el 1 de enero de 2020.

Sapag explicó que «es un reclamo de muchos años, sobre los montos, techos y pisos que en términos fiscales se otorgan desde la AFIP o mediante una ley que no se actualizan automáticamente entonces cuando se acuerdan y cuando administrativamente se operativiza provoca estos incrementos».

«En esto del monotributo, hay que tener una mirada muy particular, así como sube los montos de imposición o sea los impuestos que va pagar cada uno de los monotributistas de alguna manera también le sube el techo de facturación porque evidentemente muchas veces se produce con el del monotributo lo que se llama el enanismo».

«Si el aumento se otorga en términos de imposición para el contribuyente y a la par se aumenta el monto para facturar es un problema, y lo correcto es que lo venimos diciendo desde hace mucho tiempo que todos los mínimos no imponibles, los pisos, los techos inclusive los aportes par el fisco deben tener una actualización automática y que se haga con un indice razonable, por decir el costo de vida, para que no imponga esta cuestión de que te aplastan por un tiempo y cuando aumentan, aumentan por todos lados».

«Lo racional es lo que pide la profesión en su conjunto y los contribuyentes, que son los que tiene que aportar, es que tiene que haber una actualización automática».

Además sostuvo que «el monotributista tiene que tener en cuenta cuánto está facturando y  que hay tiempos específicos que uno debe actualizar la información para ver si continúa o supera la categoría para ingresar al superior o al inferior».