A través de la página oficial de prensa del gobierno la Dirección Provincial de Rentas informó que a partir del 1° de septiembre comenzaba a regir en la provincia el “Monotributo Unificado Jujuy”, que alcanzó a los monotributistas categorías A, B y C y a los monotributistas sociales.

La medida enmarcada en un acuerdo celebrado con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Dirección Provincial de Rentas de Jujuy, mediante el cual la provincia se integra al Sistema Único Tributario, plasmado en la Resolución General conjunta 4.563/2019. Por su parte, Rentas emitió la Resolución General N° 1.542/2019 que contempla los detalles y exclusiones del nuevo régimen simplificado provincial.

Se trata de una integración del Monotributo Nacional y Monotributistas Sociales con el nuevo Régimen Simplificado del Impuesto Sobre los Ingresos Brutos de la Provincia de Jujuy, la norma implica que a partir de septiembre se realiza un pago para ambos impuestos cuyo vencimiento es el día 20 de cada mes.

Sobre el tema habló en Radio Universidad la Dra. Analia Correa, Subdirectora de Rentas de la Provincia quien aclaró que se trata «de un convenio que firmo la AFIP y la Dirección Provincial de Rentas a los fines de recaudar el impuesto de ingresos brutos (…) ahora se va a pagar de una sola vez y de manera simplificada en el mismo comprobante del monotributo», indicó que el contribuyente ahora debe «ingresar a la página de la Afip e imprimir el comprobante de pago que ya va a tener incorporado al componente nacional que es el monotributo nacional y el componente provincial que es el impuesto de ingresos brutos y hace un solo pago por los dos impuestos», «no hace falta que vengan a la repartición de Rentas para ponerse al día con los impuestos y tampoco van a hacer recaudados ni retenidos ni percibidos es una manera simplificada de ingresar el impuesto» Añadió.

Con respecto a aquellos contribuyentes que posean saldo a favor en Rentas sobre el impuesto a los ingresos brutos, Correa expresó «las personas que tengan saldo a favor con la presentación de la última declaración jurada antes de pasar al monotributo que seria la de agosto van hacer un pedido por la web previa verificación de la dirección si se puede compensar este monto con cuotas futuras del monotributo», es decir que esa persona no pagaría el componente provincial en la boleta y solo pagaría el nacional; dejó en claro que la forma de pago del monotributo unificado es a través del «VEP -volante electrónico de pago- por homebanking».

Sobre la cantidad de monotributistas de las categorías A B y C que hay en la provincia, la subdirectora expresó que son «alrededor de 24.000, hemos detectado 5.000 contribuyentes que venían ejerciendo la actividad y que sólo pagaban el impuesto nacional (…) en monotributistas sociales tenemos 2.200 personas».

La Dra. Correa mencionó que los beneficios de haber unificado el monotributo nacional e ingresos brutos tiende a» ampliar la base de contribuyentes, a lograr una economía más formal y aumentar la recaudación».