Lo confirmó Guido Sandleris, presidente del Banco Central, en conferencia de prensa, además explicó las nuevas restricciones que rigen desde hoy para la compra de dólares. La limitación será de 200 dólares y es para aquellas personas que hagan la operación vía homebanking, mientras que para las compras en efectivo sólo se podrán adquirir 100 dólares.

Al respecto indicó “a partir de hoy hemos reducido a 200 dólares mensuales el monto máximo que pueden comprar los individuos para atesoramiento sin autorización previa el banco central”, agregó que su objetivo “es preservar las reservas durante este periodo de transición hasta tanto el nuevo gobierno defina su lineamiento de política económica y se disipe la incertidumbre”.
Sandleris sostuvo que el resto del esquema cambiario se mantendrá “básicamente” sin modificaciones y enfatizó “trabajare en esta transición para crear un marco adecuado para la coordinación de estas políticas con el nuevo equipo económico”.

El presidente del Banco Central reconoció que la inflación “ha aumentado luego de los periodos de inestabilidad cambiaria recientes” y remarcó que “la actividad económica debe recobrar su dinamismo para sí reducir la pobreza, es crucial terminar con la actual incertidumbre económica”.

Al finalizar la conferencia manifestó que “no existe un esquema económico exitoso sin mínimos consensos políticos”.

El cepo cambiario es una restricción al consumo de una divisa de otro país, ya que su demanda excesiva pueda hacer que la moneda local se deprecie, generando tensiones inflacionistas.