La Cámara Argentina de Distribuidores Independientes Cinematográficos (CADICINE), tras tomar conocimiento de la modificación de la Resolución del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), anunció que la producción de cine independiente se encuentra en peligro.

El Ejecutivo dispuso la modificación de la Resolución 981/2013, con la que se ven afectados directamente los mecanismo de fomento. Una de las normativas que establece dicha resolución, desvincula al INCAA del otorgamiento de un incentivo de 60 mil pesos para las empresas encargadas de distribuir películas nacionales en, por lo menos, un 50% respecto de la suma total de películas distribuidas en el transcurso de un año.

La Cámara Argentina de Distribuidores Independientes manifestó en su comunicado que “las modificaciones introducidas por la nueva normativa 1515/2019, sumadas al incumplimiento de la nueva cuota de pantalla, la falta de previsibilidad de las fechas de estrenos y la financiación obligada que deben hacer los distribuidores del fee por exhibición digital con valores en dólares, hacen imposible el desarrollo de la actividad e implican la desaparición de las distribuidoras de cine independiente argentino, poniendo en jaque además el estreno de más de 80 películas por año”.

CADICINE en su página oficial de Facebook, hace explícito “la no intervención del estado lleva a la actual situación de desprotección y ninguneo a las producciones de cine independiente al momento de encontrar audiencia y posibilidades comerciales. El INCAA decide retirar el apoyo a nuestro sector y de este modo no hay distribución posible”.

De esta manera, la entidad encargada de distribuir piezas de cine independiente en el país, presentó los argumentos necesarios para que las autoridades del INCAA deroguen la resolución, y generen espacios de debate para la implementación de medidas efectivas que conduzcan a equilibrar los intereses en favor del sector independiente de la industria cinematográfica nacional.