Convocados por dirigentes azucareros se llevó adelante Een el dìa de ayer -lunes- un Plenario General en donde se definió fortalecer y relanzar la Federación Azucarera Regional (FAR-CTA-A). Además, pusieron en conocimiento el nuevo intento de precarización laboral por parte de las patronales, se discutió un plan de lucha regional y acciones nacionales. Estuvieron presentes Ricardo Peidro y Hugo «Cachorro» Godoy referentes de la CTA Autónoma.

Las actividades contaron con la presencia del secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio La Esperanza, Sergio Juárez, del secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados del Ingenio Ledesma, Rafael Vargas y Ángel Ledesma, Secretario General del Centro de Empleados del Ingenio La Mendieta, además de Martin Olivera Secretario General del Sindicato del Tabacal, entre otros dirigentes.

Al respecto Rafael Vargas comentó que el objetivo del plenario fue “poner en conocimiento a la sociedad sobre la gran preocupación que tenemos acá en el norte por el intento abiertamente demostrado de tucumanizar el norte”, aclaró que se refiere “a las prácticas que tienen en Tucumán con respecto a la gente de campo, los cañeros independientes, como les pagan y cuáles son las tarifas que manejan que son inferiores a las del convenio azucarero que tenemos actualmente nosotros pactado en Salta y Jujuy con el empresariado”.

Vargas mostró su preocupación por que “se intenta ir para atrás con los derechos, retroceder en lo que se ha logrado año tras año, en tratar de cuidar la remuneración y las condiciones de trabajo”, agregó que “en la Esperanza al compañero Sergio Juárez le han dicho le vamos a pagar como un cañero independiente de Tucumán”.

Ante esta situación que ellos consideran de avasallamiento el Secretario General remarcó que “es necesario que la Federación funcione si o si” para proteger los derechos de los trabajadores del sector; para finalizar dijo que la reunión “fue bastante importante porque contar con la mesa nacional de arranque ante esta situación habla del valor que le están dando en un problema que va a ser complicado” y que “hay un intento de que ganen menos de lo que marca el convenio y esto dará pie a todas las presentaciones legales que se pueda hacer”.