El ingeniero Agrónomo, Adolfo Kingard, oficial forestal de teledetección en la FAO en Roma, se encuentra coordinando una evaluación global del estado de los bosques en el mundo: “es un esfuerzo colaborativo del que participan más de 1000 expertos de todos los países del mundo, instituto de investigaciones, universidades y entes gubernamentales”, comenta. Utilizando la misma metodología de interpretación de imágenes satelitales el objetivo es generar estadísticas actualizadas del estado de los bosques del mundo. En Jujuy se está realizando el taller del sur de Sudamérica con la participación de especialistas de los países vecinos.

Al referirse al gran incendio que sufre el Amazonas, señaló: “ la hipótesis que se está manejando es que los fuegos son producto de la acción humana, la acción de desforestación y la posterior quema de residuos , los datos que podemos mencionar son: en junio 2019 la deforestación detectada en la región del Amazonas en un 88% más alta que en junio del 2018, que el 2017 o cualquiera de últimos años que la compares, en el mismo período aumentó un 80% la cantidad de incendio detectadas a través de satélites”.
Kingard explica que lo que sucede es que «la selva amazónica es un bosque que es como si fuera una fruta, tiene un 100% de humedad, cuando se cortan los bordes hay un pedazo del sector de afuera del Bosque se seca y en un periodo de seca, la quema de los desmontes se escapan “.

Con respecto a la variable climática’,señaló que no hay ninguna particularidad y las precipitaciones están completamente dentro de la norma. Destacó que el tema es grave sobre todo pensando que recién va a volver a llover copiosamente en la región en el mes de noviembre, por lo que enfrentamos una serie de meses complejos.

Al ser consultado sobre cuál va a ser la incidencia que los incendios van a tener sobre el clima dijo “ no se puede predecir con exactitud , lo que sí está claro es que la Amazonía tiene una superficie de la mitad de los Estados Unidos representa el 20% del oxigeno total que generan las plantas de la tierra y estamos en una tasa de quema de dos canchas de fútbol por minuto, que se queman durante todos estos días. Las emisiones de carbono que genera el fuego por deforestación es el segundo factor de contaminación después del petróleo, con el incendio se va a tener un aumento significativo de esas emisiones de gas.
El agrónomo finalmente destacó que estamos muy lejos de resolver este problema, porque el 80% de la desforestación del Amazonas tiene que ver con la cría de ganado , “tiene que ver con el consumo de carne del planeta”.