Sonia González, Directora del SAME, habló en Radio Universidad sobre las tareas que realizan distintos ministerios de la provincia para brindar contención a las personas que viven en situación de calle durante las épocas de bajas temperaturas.

Detalló que los Ministerios de Salud, de Seguridad y de Desarrollo Humano coordinan acciones para poder “efectivizar la atención” a las personas que viven en la calle, aclaro que no son solamente adultos mayores lo que viven en esta situación sino también “personas jóvenes”.

González contó que el SAME cuando evalúa a una persona en situación de calle la deriva si es necesario a algún centro sanitario o bien al Centro de día “Ñocanchis” ubicado en el barrio Hipólito Yrigoyen. También aclaro que no todos quieren ir al refugio sino quedarse en el lugar donde se encuentran.

Explicó que la hipotermia se da cuando “la temperatura del cuerpo empieza a bajar por debajo de los 35 grados -lo normal son 37 º-, empezamos a ver diferentes grados de hipotermia; cuando el cuerpo se enfría hay funciones que dejan de actuar” si esta situación se mantiene durante un tiempo prolongado la persona puede llegar a fallecer enfatizo la profesional.

Para finalizar dijo que si se trata de menores o embarazadas en riesgo, las mismas son trasladadas a centros sanitarios para realizarles los controles pertinentes.