Quedó inaugurado oficialmente el Anfiteatro construido en el predio donde se encontraba la ex fundidora Metal Huasi, en Abra Pampa, obra de uso que concluye con el proceso de remediación de los pasivos ambientales generados por las actividades de la empresa fundidora en esa localidad de la Puna Jujeña.

De esta manera se concluye el trabajo que se vino realizando desde el año 2001, entre la Secretaría de Políticas Minera de Nación a través del GEAMIN (Gestión Ambiental Minera), el Gobierno de Jujuy y el SEGEMAR.

La intervención consistió en la remediación y saneamiento ambiental de la zona, que ya no representa un riesgo para la salud de la población, dando inicio de esta manera a una nueva etapa con espacios para usos asociados al bienestar de la comunidad y al desarrollo de prácticas culturales.

En relación a la inauguración del Anfiteatro el Secretario de Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente, Pablo Bergese manifestó: “es el hito final de un proceso de larga data, se concluyó con una etapa bastante oscura de Abra Pampa”.

Agregó: “fue un largo proceso bastante largo con muchas acciones judiciales, pero finalmente se logró la remediación que se consiguió con financiamiento internacional “.