El secretario de Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente, Pablo Bergese, habló con Radio Universidad sobre el proyecto “Instalación y operación de horno crematorio” en Los Paños, San Antonio.

Bergese contó que este proyecto «es iniciativa de la empresa privada Futuro SRL y que el gobierno de la provincia no tiene relación al mismo».

Además dijo que «cualquier persona, física o jurídica que quiera llevar a cabo un proyecto que sea pasible o factible de dañar de algún modo al medio ambiente tiene que pasar por el Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), donde el objetivo es determinar si un proyecto es o no factible ambientalmente».

“Este procedimiento tiene instancias de participación pública, y cuando empezamos a ver la resistencia social concluimos que la mejor idea era una Audiencia Pública”, admitió Bergese.

Lo que sucedió fue que el Tribunal Contencioso Administrativo de Feria puso una cautelar que impedía al Estado provincial «la realización de una Audiencia Pública convocada por el Ministerio de Ambiente», con el propósito de garantizar la socialización del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto.

Esta cautelar se levantó parcialmente y la Audiencia Pública se realizará finalmente el día miércoles 13 de febrero a las 9:00 en el Salón del Ex Hogar, calle Sarmiento, frente a Plaza General San Martín de San Antonio.

Por último, el Secretario de Calidad Ambiental informó que «el proyecto está lejos de aprobarse» y que se pidió más información «para poder hacer un análisis completo de lo que podría afectar este proyecto, ya sea por graves emisiones son los cajones con sus diferentes componentes».