René Calpanchay, referente de la plataforma Pueblos Originarios, en comunicación telefónica con Radio Universidad,contó la nueva iniciativa de esta empresa jujeña.
«Pueblos Originarios es una plataforma que exporta en territorio productos jujeños al mundo, es una idea diferente e innovadora, donde se destaca el sincretismo de las comunidades indígenas de la provincia», explicó René.

La semana pasada se inauguró la primera oficina en la localidad de Purmamarca, para que productores y turistas puedan participar de esta experiencia de puesta en valor de la producción y el paisaje dela provincia,»con el apoyo del Ministerio de Turismo trabajamos conjuntamente convidando a los viajeros del mundo a participar en las comunidades indígenas de nuestra región, ofrecemos paisajes, historia, comida, cosmovisión, generando experiencias autenticas, reales», explicó Calpanchay.
Asimismo expresó que » los jujeños tenemos mucho que aportar y estamos trabajando para generar un impacto económico al mundo, queremos que los productores vivan de su producto, respetando la cultura local , el cuidado de la pachamama, queremos que Pueblos Originarios sea un semillero de la prosperidad social y que cada emprendedor ayude a los otros, mostrando con ejemplo concreto».
Para mayor información se puede consultar la pagina : www.pueblosoriginarios.com, al celular: 3886855737

1 COMENTARIO

  1. El gobierno de Norte argentino-Jujuy no está proporcionando una educación completa en Quebrada y Puna; lo que está marcando es un impacto devastador en miles de menores, adolescentes y jóvenes. Muchos están desesperados en continuar estudiando niñas y niños, sin embargo están creciendo sin la educación que les ayudaría a tener opciones para su futuro. En la Puna muchos niños y niñas no pueden llegar a una escuela a pie de manera segura en un tiempo razonable. Otro tanto de niñas han dejado de ir a la escuela debido a la preocupación de sus padres por su seguridad a la hora de caminar a la escuela. Existe un “cuello de botella ascendente” a medida que los niños, especialmente las niñas, se hacen mayores. Las escuelas secundarias son más escasas que las escuelas primarias, o que recién están construyendo. Muchos adolescentes varones y mujeres que completan el nivel en una escuela secundaria no tienen acceso a una escuela donde podrían pasar al siguiente nivel universitario. No tienen una Universidad Nacional. Una educación libre independiente y laica. El Estado no ha tomado en serio la educación. El problema son las prioridades del gobierno: la educación no es una prioridad y no le dedican el presupuesto necesario. En tanto de Quebrada y Puna han pasado petitorios pidiendo una universidad nacional, por el Ministerio de Educación de la provincia, Defensor del Pueblo, Legislatura Provincial, Cámara de Diputados de la Nación, Senado de la Nación, Gobernante Federal, y a otros que se consideran responsables de la Educación Argentina. Su réplica es el silencio, su humillación, o es la respuesta del sociólogo Zygmunt Bauman de “seres humanos residuales”; vidas improductivas porque no participan del mercado, por eso sus voces son enmudecidas. Pero es tajante y contradictorio cuando desde el poder confirman de la importancia de la educación y en otro que afirman que desde la provincia ganaran millones por tal proyecto de explotación de sus territorios los recursos naturales, sin consulta previa. Entonces, no hay motivo para doblegar el espíritu crucial de miles de adolescentes y jóvenes que esperan una universidad nacional… ¡Que, mediante la convivencia y el consenso, se hagan efectivos los derechos que le corresponden al ser humano por la mera razón de existir! ¡Una Universidad Nacional!

Los comentarios están cerrados.