El Ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich, y el rector Rodolfo Tecchi, en representación Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), firmaron en el Palacio Sarmiento un acuerdo paritario con los trabajadores no docentes de las Universidades Nacionales.

El aumento acordado entre la cartera educativa y la Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales (FATUN) es del 31 % en tres tramos: el primer tramo será de 15 % en el mes de junio, la segunda de 8 % en agosto, mientras que la restantes será del 8% en septiembre. En todos los casos, los porcentajes son sobre los basicos vigentes al 31 de diciembre del 2015.

También se acordó modificiar el adicional por antigüedad en la categoría 5 del convenio colectivo de trabajo del sector, llevandolo al 2% por año de antigüedad a partir del 1 de enero del 2017. Al mismo tiempo las partes convienen la continuidad del convenio plurianual de modificiación del adicional por antigüedad para las categorías restantes.

Además, las partes acuerdan la implementación de un PROGRAMA DE CAPACITACIÓN GRATUITA PARA EL PERSONAL NO DOCENTE, destinándose para ello la suma de 21 millones de pesos. Tales fondos serán distribuidos entre las universidades nacionales, con destino al desarrollo de la Tecnicatura y Licenciatura en Gestión Universitaria, curso de formación específica y capacitación profesional.

Por último, la representación sindical manifestó la necesidad de incorporar a los trabajadores no docentes a la Ley 26.508 que garantiza el haber jubilatorio del 82%, a lo cual el Ministerio de Educación manifestó su interés de acompañar la iniciativa.

De la firma del acta acuerdo participaron además del ministro Esteban Bullrich, el secretario de Políticas Universitarias; Albor Cantard, la subsecretaria; Danya Tavela, por CIN, firmó el rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Rodolfo Tecchi, y representantes gremiales de los trabajadores universitarios no docentes, Walter Merkis, Daniel Villa y Carlos Bogado.