Martín Abraham profesor de la catedra de Problemática Filosófica en la carrera de Ciencias de la Educación en la sede de la Facultad de Humanidades en San Pedro Jujuy, dialogó en la sección Comunicaciones Filosóficas del programa Catedra Abierta por Radio Universidad, donde explicó la importancia de la filosofía en la vida cotidiana y la nueva visión Latinoamericana de la ciencia.

“La filosofía se pregunta por lo real, hay desarrollos metafísicos en ese sentido. Con la tecnología hay una reflexión filosófica. El sistema nos obliga a introducirnos en estas lógicas de las nuevas tecnologías”, sostuvo.

El profesorado de filosofía desde que se creó en año pasado en la Facultad de Humanidades, introdujo la asignatura filosofía en la tecnología y es ahí donde se tiene otra mirada de las tendencias en el mundo.

“Veo que los estudiantes tienen especial interés en la filosofía contemporánea, no en la de la antigüedad europea ni tampoco de la modernidad europea. Sobre todo las que tienen fuerte impronta de la importancia de pensar América Latina, porque denuncia en la condición en la que estamos inmersos, de colonialidad y dependencia al centro del mundo. Esa filosofía es la que interesa a los estudiantes”.

Por otro lado destacó que toman conciencia, denuncian a lo que estamos sometidos los hombres en América Latina, a razón del proceso de colonización y conquista. “Creo que existe una filosofía de América Latina, sin embargo con respecto a las otras filosofías que se produce en Europa, es el hecho de que no hay tradiciones filosóficas, hay pensadores que han producido una filosofía. Hay producción científica propia”, remarcó.

Abraham recalcó que la tarea de los profesores de filosofía es tratar de constituir tradiciones filosóficas en América Latina que sean igual de consistentes que las europeas y añadió que existe “filosofía Latinoamericana al igual que ciencia” y que están construyendo “algo más consistente”.

Actualmente se enfocan en problemas filosóficos y no tanto en la historia, organizarla por problemas y ver como tienen diferentes perspectivas los filósofos.

Recordemos que la sede comenzó a trabajar el año pasado en la ciudad de San Pedro de Jujuy, primer año del equipo Problemática Filosófica en la carrera de Ciencias de la Educación.