Luis Tiscornia, máximo referente de la CONADU Histórica, habló en AGENDA UNIVERSITARIA y explicó los resultados del Congreso Extraordinario llevado a cabo este miércoles para concensuar una respuesta hacia el Gobierno Nacional.

Con la presencia de más de 80 congresales de 23 gremios docentes universitarios, sesionó el Congreso Extraordinario de la CONADU Histórica. El mismo definió por mayoría no firmar la última propuesta salarial del gobierno -efectuada el 13 de mayo- y mandatar a los paritarios a llevar una contrapropuesta con los siguientes planteos:

 


1. Mejora del monto global.

2. Mejoramiento de los plazos.

3. Paritaria abierta con cláusula de revisión por inflación

4. Establecimiento de fechas para el funcionamiento de las comisiones de ad honorem, perfeccionamiento docente y adicional a la efectiva y exclusiva dedicación a la docencia.

5. Dejar sentado la conquista de que la paritaria se reabrirá en febrero

Asimismo, el Congreso de CONADUH estableció que de existir una respuesta del gobierno a la contrapropuesta llevada por los paritarios, será evaluada en un nuevo plenario de secretarios generales.

En tanto, otra de las definiciones fue organizar una Marcha Nacional para el 15 de junio junto al movimiento estudiantil en el 98 aniversario de la Reforma Universitaria, en defensa de la Universidad Pública y Gratuita, del ingreso irrestricto, por boleto educativo, derogación de la Ley de Educación Superior, y mayor presupuesto, entre otras reivindicaciones.

Finalmente el Congreso se expidió también por:

· La convocatoria de un paro nacional de todas las centrales sindicales.

· Solidaridad con el paro de ATE y participación en las movilizaciones que se realicen en cada lugar.

· Solidaridad con los compañeros de Santa Cruz y Tierra del Fuego y con los compañeros que están ocupando el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

· Condenar la criminalización de la protesta social y sindical, denunciando las provocaciones policiales y exigiendo la libertad de los detenidos pertenecientes al SEOM, Jujuy.

· Libertad para Belén, joven Tucumán condenada a 8 años de prisión por un aborto espontáneo.