Durante el informe dominical del Comité Operativo de Emergencia, el Ministro de Turismo, Federico Posadas brindo un primer balance sobre la puesta en marcha del programa «Jujuy para los Jujeños» cuya finalidad es reactivar la actividad turística en la provincia.

Desde el gobierno detallaron que las familias jujeñas eligieron principalmente los siguientes destinos: Purmamarca, Tilcara, Maimará y Humahuaca, aprovechando el fin de semana largo por el feriado del 25 de Mayo.

Con 52 días sin nuevos casos de Coronavirus, Jujuy es la primer provincia de la Argentina en reanudar la actividad turística local en el marco de la pandemia por el covid-19; al respecto Posadas remarcó que «el país nos esta mirando» y añadió «muchas provincias nos están pidiendo todos los protocolos y nos están pidiendo como es la experiencia de Jujuy».

El Ministro explicó que el programa «arranco el viernes con mucho frío, el sábado anduvo mejor el movimiento y hoy -domingo- hemos visto más familias jujeñas disfrutando de los paisajes de Jujuy»; además subrayó que el hecho de tener 52 días sin coronavirus en la provincia ha permitido que los jujeños puedan «gozar de esta libertad que es envidiada por todo el país» y consideró que será necesario adaptarnos a esta «nueva etapa de flexibilización».

En otro sentido, sostuvo que los niveles de ocupación hotelera «vienen bien», y eso es debido «al trabajo mancomunado entre el pueblo jujeño, las autoridades provinciales y el sector turístico», añadió que son «25.000 los puestos de trabajo que dependen de la industria turística».

Por otra parte, Posadas felicito a los jujeños y al sector del turismo por cumplir con los protocolos recomendados por el COE para evitar la propagación del coronavirus; también a las fuerzas de seguridad de la provincia por vigilar el cumplimiento de las normativas y a los intendentes por acompañar y apoyar las medidas implementadas desde el gobierno provincial. Por último aconsejó a la población «a seguir cuidándonos con responsabilidad».