Así lo sostuvo la Coordinadora de UNJuProDis, Profesora Silvia Busquet, quien estuvo invitada al programa de divulgación científica y tecnológica número 107 de “Cátedra Abierta”, transmitido por la 92.9 Radio Universidad y conducido por Héctor Espinosa y Selene Flores. Al respecto, Busquet brindó información de los objetivos del Programa, hizo hincapié en la definición de discapacidad elaborada por la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y para finalizar se refirió a la Fundación “Hoy por mí, mañana por todos”.

UNJuProDis, según detalló la invitada, es un programa dependiente de la Secretaría de Extensión cuya finalidad es la atención permanente a las Personas con Discapacidad (PCD) que pertenecen a la UNJu. Abarca las cuatro facultades, la Escuela de Minas y el Campus de deportes y recreación. Se encuentra situado en la Avda. Bolivia N° 1685 del B° Los Huaicos (San Salvador de Jujuy) y sus vías de contacto son:

Teléfono fijo: +54 (0388) 4244195

E- mail:   unjuprodis@unju.edu.ar

Facebook: http://www.facebook.com/unjuprodis.unju

Para la entrevistada, entre algunos los principales objetivos del Programa, se destacan:

  • Promover la cultura inclusiva en el ámbito universitario.
  • Desarrollar líneas de acción y políticas necesarias para disminuir las barreras culturales, comunicacionales, académicas y edilicias que impiden la incorporación efectiva de las PCD al entorno universitario.
  • Promocionar la cultura inclusiva en un marco de respeto y equidad para el desarrollo integral de las PCD, a través de un proyecto de trabajo que incorpora actividades de carácter académico, administrativo, de vinculación, promoción y difusión, involucrando la participación de la comunidad universitaria.

A continuación, Silvia Busquet explicó que la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad es un instrumento internacional de derechos humanos de las Naciones Unidas destinadas a promover, proteger y garantizar el pleno disfrute de los derechos humanos de las personas con discapacidad y garantizar que gocen de plena igualdad ante la ley.

Para ello, siguiendo con lo expuesto por la Coordinadora, la Convención adopta un modelo social de las personas con discapacidad, definiéndolas como:

“Las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones con las demás”.