En la edición número cuarenta y seis del programa “Cátedra Abierta” transmitido por la 92.9 Radio Universidad y conducido por Héctor Espinosa y Selene Flores, estuvo presente el Esp. Alejandro Di Pietro, profesor de la cátedra de Filosofía de la carrera de Letras en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Al conmemorarse el Centenario de la Reforma Universitaria, el docente trazó un recorrido por el escenario histórico comparándolo con el actual y además opinó acerca de cuál es el rol de la educación superior en la sociedad.

Cuando se trata de entender el comportamiento social y la concentración de la clase popular en el espacio público, es necesario considerar un sin número de factores y acontecimientos que pueden resultar de gran importancia. Es por eso que durante la primer parte de la entrevista, Di Pietro se refirió al contexto político, económico y social de hace cien años atrás para luego establecer una comparación con la situación actual a través del tiempo y del espacio.

Hacia 1916 asume la Presidencia de Argentina, Hipólito Yrigoyen de la Unión Cívica Radical en un escenario de surgimiento de las clases medias, producto de la expansión de una economía urbana cada vez más compleja, aunque insuficiente aun en su desarrollo industrial. Esta aparición daba cuenta del asenso de un nuevo actor social que pugnaba por abrirse paso en los terrenos económicos y políticos.

Según el invitado, durante el transcurso del siglo XIX en el que se producen los actos independentistas de la mayoría de los países latinoamericanos, se trató de transculturalizar e imponer la cultura europea. “La Reforma Universitaria de 1918 fue clave para tratar de revertir esta situación dado que entre 1920-1930 Latinoamérica y el Caribe, empiezan a tomar consciencia de la colonización cultural que Europa estaba imponiendoles” expresó el entrevistado.

100 años más tarde, confrontando los hechos históricos con la situación actual, vemos que estamos atravesando cambios geopolíticos en toda la región, donde Argentina no escapa a la situación. Temas como la inflación, el desempleo y el neoliberalismo que se creían superados, hoy vuelven a ser una realidad. En esa línea argumentativa, Alejandro Di Pietro manifestó que “nosotros tuvimos tres colonias: primero la española, luego la inglesa y actualmente la norteamericana. El FMI es uno de los instrumentos que utilizan estos países para tenernos colonizados”.

No obstante, en lo que a la educación superior se refiere, el Especialista destacó la autonomía, la reforma de los estatutos, el crecimiento y la expansión académica como los logros que se produjeron desde aquel entonces. “De las cinco Universidades localizadas en  Buenos Aires, La Plata, Santa Fe, Tucumán y Córdoba un siglo atrás, Argentina hoy cuenta con más de 600 distribuidas en todo el país” puntualizó el docente.

Finalizando el programa, el profesor de Filosofía se refirió al rol de la Universidad pública y gratuita frente a los desafíos sociales que demandan nuestro país y Latinoamérica. “El rol mínimo e indispensable que tiene la educación superior es la formación de quienes van a ser nuestros dirigentes en el futuro” concluyó Di Pietro.