El Dr. Carlos Gonzalez Perez, flamante Secretario de Posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, estuvo invitado al trigésimo noveno programa de “Cátedra Abierta”, transmitido por la 92.9 Radio Universidad y conducido por Héctor Espinosa y Selene Flores. Durante la entrevista, el profesor charló acerca de la genealogía de mimesis de Platón y Aristóteles, explicó las incidencias de las redes sociales en la viralización de los memes y brindó detalles respecto a la emisión de su nuevo programa radial.

Según explicó el entrevistado, quien empezó a hablar de mimesis fue Platón que señala que la mimesis es solo la apariencia sensual de las imágenes exteriores de las cosas, que constituyen el mundo opuesto al de las ideas. La concepción platónica de la mimesis permitió hacer comparaciones de carácter filosófico en sentido fuerte entre ciertas entidades ideales del mundo inteligible y otras entidades del mundo sensible. Mientras que en caso contrario, para Aristóteles el imitar es natural al hombre desde niño. La mimesis es la imitación de la naturaleza como fin esencial del arte, tanto de los pintores como de los poetas, es para él pura representación atrapada en el mundo de los sentidos.

Gonzalez Perez comentó que a partir de la década de los ´70, con la publicación del libro “El gen egoísta” del biólogo evolutivo Richard Dawkins, se empezó a habar del concepto de meme. Según Dawkins, existen dos tipos de información: la información genética, que se encuentra de forma hereditaria en el ADN; y la información cultural, que es procesada por el cerebro adaptándose a la misma persona mediante un proceso cognitivo. En esta segunda categoría entran los memes, que cumplen a grandes rasgos el mismo propósito que los genes en la parte biológica, pero aplicados a la herencia cultural.

Los memes pueden persistir a lo largo del tiempo, resignificarse, y contienen el poder del mensaje dentro del contexto. Son imágenes que pueden estar o no acompañadas por texto. Para su elaboración no es un requisito ser profesional, inclusive existen determinadas aplicaciones en las que sólo es necesario un poco de creatividad e ingenio.  Facebook es una de las tantas redes sociales que potencian la posibilidad de producción y circulación caracterizada por la velocidad con la que los memes se instalan visualmente con un propósito en particular. Para el doctor en Comunicación “la función que cumplen los memes es la del humor, pero suele ser un humor que pone en evidencia ciertas cuestiones que en definitiva termina siendo una crítica disimulada”. Los memes en Internet son una parte importante de la cultura contemporánea. Evolucionan, cambian y quedan también en el olvido, de la misma manera en que Richard Dawkins los describe en “El gen egoísta”.

Finalizando la entrevista, Gonzalez Perez dio a conocer la primicia de que todos  los miércoles desde las 23 hasta las 00 horas estará al aire de la frecuencia 92.9 Radio Universidad al frente del nuevo programa “Todo es Meme”,  una actividad de divulgación del proyecto de investigación de la Unidad de Investigación en Comunicación, Educación y Discursos (UNICOMEDU).