Rodrigo Fernández, egresado del Conservatorio de música de la Rioja y estudiante de la carrera de Ciencias de la Educación en la Sede de San Pedro de Jujuy, fue invitado al vigésimo quinto programa de “Cátedra Abierta” transmitido por la 92.9 Radio Universidad y conducido por Héctor Espinosa y Selene Flores. En la entrevista, el músico charló acerca de la conformación de una orquesta de cámara y la música Barroca, Clásica y Romántica.

En la Escuela Polivalente de Arte de la localidad de San Pedro, Rodrigo Fernández ensaya, dicta clases y actualmente se encuentra en el proceso de conformación de una orquesta de cámara inclusiva. “Junto a otro profesor de Música, orientamos a los niños que provienen de talleres de panadería o artes plásticas y les prestamos los instrumentos musicales ya que muchas veces no cuentan con los mismos” comentó el entrevistado.

La orquesta de cámara se caracteriza por ser pequeña, es decir reducida en comparación con los salones de concierto o teatros. En este tipo de orquesta, los instrumentos que la integran son principalmente de cuerda, aunque es frecuente que entren a formar parte de ella algunos instrumentos de viento. De acuerdo con el número de instrumentos que los forman, los conjuntos de cámara reciben los nombres de: dúo, trío, cuarteto, quinteto, sexteto, septeto, octeto y noneto.

Según expuso el invitado, la música de la época Barroca se diferencia por ser ejecutada con instrumentos que se ven parecidos pero son totalmente diferentes a los de la música Clásica. Los músicos del Clasicismo, dijo Fernández, se vieron favorecidos con la caída del Absolutismo Monárquico debido a que a partir de ese momento, dejaron de ser considerados como sirvientes y comenzaron a componer libremente. Es por eso que en el Romanticismo, el músico se vuelve más apasionado y se vincula con los poetas.

El Barroco musical se desarrolla desde el siglo XVII, con la aparición de la primera ópera, hasta la muerte de Bach en 1750. En esta época el poder real se fortalece debido a la creación de la monarquía absolutista. Los hombres ricos y poderosos, usaban la música para mostrar su superioridad al pueblo. El músico pasa a ser un sirviente más de los que acompañaban a los nobles y les componían canciones.

El clasicismo musical o período clásico comienza aproximadamente en 1750 y termina alrededor de 1820. Música clásica se dice en general para todos los períodos de la música culta europea, pero las primeras composiciones llamadas clásicas fueron las de este período. La música del clasicismo evoluciona hacia un extremo equilibrio entre armonía y melodía.

El Romanticismo fue un periodo que transcurrió, aproximadamente, entre principios de los años 1820 y la primera década del siglo XX. Como movimiento global en las Artes y la Filosofía, tiene como precepto que en el mundo había realidades inevitables que sólo se podía captar mediante la emoción, el sentimiento y la intuición. La música de esta época intentaba expresar estas emociones.