En el vigésimo cuarto programa de “Cátedra Abierta” transmitido por la 92.9 Radio Universidad y conducido por Héctor Espinosa y Selene Flores, estuvo invitado José Chiliguay, Licenciado en Geología.  En la oportunidad, el docente charló acerca de la posibilidad de localizar pozos de agua en la Puna jujeña y el viaje realizado al yacimiento petrolífero de Vaca Muerta.

Generalmente existen algunas opciones con las cuales poder sustituir algunos recursos como la luz o el gas, sin embargo ¿qué hacemos cuando no hay agua? Definitivamente no existe una alternativa para remplazarla, ahí reside la importancia de cuidar el líquido elemento. Es por eso que, en un contexto de temporadas de sequía que padece el norte de nuestra provincia, Chiliguay se refirió a la factibilidad de encontrar aguas subterráneas en la Laguna de Pozuelos por parte del Instituto de Geología.

El agua es una fuente de vida insustituible y fundamental para el desarrollo de la sociedad. Además de ser esencial, es un recurso agotable y cada vez más escaso a escala mundial. Por ello, el Geólogo recomendó hacer un uso apropiado del recurso ya que si logramos disminuir el consumo de agua potable, contribuiremos a preservar el medio ambiente, favorecer nuestra condición de vida y construir un importante vínculo solidario a través del ahorro colectivo.

En el 2017, el Lic. José Chiliguay estuvo a cargo de un grupo de ocho estudiantes de la Facultad de Ingeniería, que viajaron hasta Neuquén para conocer el yacimiento petrolífero de Vaca Muerta. “Para los alumnos conocer la Sedimentología (estudio de las rocas sedimentarias) y los fósiles fue importante porque son utilizados por los geólogos petroleros para determinar el volumen de cuánto petróleo o materia sólida hay en este yacimiento nacional” comentó el responsable del viaje.

Vaca Muerta es la principal formación de shale (sedimento que contiene gas y petróleo) en la Argentina. Tiene entre 60 y 520 metros de espesor. Su gran potencial se debe a sus características geológicas y su ubicación geográfica. El yacimiento petrolífero se encuentra en la Cuenca Neuquina, al sudoeste del país, y tiene una superficie de 30 mil km2.

Finalizando el programa, el docente señaló que en la Facultad de Ingeniería se dictan carreras orientadas a futuros profesionales que deseen capacitarse para trabajar en este rubro, como por ejemplo: la Tecnicatura en Perforaciones, Licenciatura en Geología o Ingeniería de Minas.