El Ing. Roberto Bernal, Mg. en Educación, Ciencias Experimentales y Tecnología y docente de la Facultad de Ciencias Económicas e Ingeniería, conversó acerca del tema de las cadenas de valor de los productos agroalimentarios en el sexto programa de “Cátedra Abierta”, transmitido por Radio Universidad y conducido por Héctor Espinosa y Selene Flores.

Explicó que dentro de una cadena de valor, es posible hallar diferentes eslabones que intervienen en un proceso económico: se inicia con la materia prima y llega hasta la distribución del producto terminado. En cada eslabón se añade valor, que en términos competitivos, está entendido como el precio que los consumidores están dispuestos a abonar por un determinado producto o servicio.

“Muchas veces se confunde este concepto con el de cadena productiva, pero la gran diferencia es que el primero se vincula con una cuestión de trascendencia social en la que tiene que haber una muy buena organización de los diferentes eslabones” marcó Bernal.

El científico observó que nuestros productores jujeños están dando los primeros pasos en cuanto a la organización pero que desgraciadamente siempre son los mercados quienes se quedan con la mayor ganancia. Asimismo, manifestó que hace mucha falta avanzar en la industrialización y tecnologización de las producciones.

Finalmente concluyó que se necesita de una alianza público-privada para que los productores de nuestra región obtengan buenos resultados, sean competitivos y tengan calidad en sus productos, ya que en soledad no se puede avanzar hacia ningún lado.