En la provincia de Jujuy se está trabajando intensamente para adherir a la Ley nacional 27.043 de Trastornos del Espectro Autista, conocido como “Autismo,  la atención integral de estos pacientes debería estar a cargo de la obra social provincial, el Instituto de Seguros de Jujuy.

Otro aspecto es abarcar la integración en los ámbitos educativos y lo que significaría que los docentes deben recibir capacitación para estar preparados a la hora de buscar la forma para trasmitir conocimientos.

Al respecto la Lic. Natalia Cabana, especialista clínica de niños y adolescentes, habló en primera mañana de radio universidad sobre que son los trastornos del Espectro Autista, como se debe detectar  y ser tratado. Además destacó que en Jujuy  existe una sobre diagnosticacion.

¿Qué son los trastornosdel espectro autista? Estamos preparados para contener a los niños en Jujuy? Existe una sobre diagnosticación?

Estas son las preguntas que tomamos como disparados  a la hora de abordar estos trastornos del espectro autista (TEA)  lo que puede provocar problemas sociales, comunicacionales y conductuales significativos.

A menudo, no hay indicios en el aspecto de las personas con TEA que los diferencien de otras personas, pero es posible que quienes tienen un TEA se comuniquen, interactúen, se comporten y aprendan de maneras distintas a otras personas.

Las destrezas de aprendizaje, pensamiento y resolución de problemas de las personas con TEA pueden variar; hay desde personas con muy altos niveles de capacidad y personas que tienen muchas dificultades. Algunas necesitan mucha ayuda en la vida diaria, mientras que otras necesitan menos.

Más información:

Autismo-Informe

Se realizará un taller para concientizar sobre autismo

Este jueves 25 de agosto, a las 9, en la Casa de la Cultura se realizará un taller por el “Día nacional de ayuda a las personas con autismo” y estará a cargo de profesionales con título internacional.
Para ese día se invita a padres, docentes e interesados a informarse sobre el tema de autismo. Las disertantes serán la Lic. Natalia Cabana, especialista clínica de niños y adolescentes y la fonoaudióloga, Belli Alejandra.