El Lic Claudio Añazgo, director de Radio Universidad y presidente de ARUNA (Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales) habló de su relación con Walter Limache y sostuvo que es una gran pérdida para la Radio y para la Universidad, “era uno de los grosos de nuestra radio”.

En primer lugar, emocionado, dijo que, como presidente de ARUNA, las radios universitarias de todo el país cuidaron la salud del personal tratando de protegerla por encima de todo. En tanto, resaltó que iniciaron un proceso de transformación y trabajo de manera remota y aprovechando las nuevas tecnologías, perdiendo quizás en  calidad pero ganando en salud. En ese sentido, manifestó: “tratamos de cuidar al máximo a Walter ya que tenía algunos problemas de salud. Contrajo el virus y lamentablemente no pudo ganarle. En mi Facebook posteé cómo inició el proyecto de ‘La vuelta a casa’ un día que pasó por los estudios de la radio”. Relató además que Limache los acompaña desde sus inicios en la radio y destacó que estaba muy contenido y acompañado en su lugar de trabajo: “él sentía que lo cuidaban y protegían siempre. Alfredo Caballero, Diego Cabrera Tames y Federico Caruso, (del programa ‘Primera tarde’) compartían mucho con él. Era una comunidad de amigos”.

En relación a la transmisión del programa ‘La vuelta a casa’, que va de lunes a viernes (de 18 a 21 hs), remarcó que ese espacio lo iniciaron con Limache. “En otras radios hizo muchas cosas más pero acá hizo eso. Generaron este espacio en el dial de San Salvador junto con Daniel Flores. Una tarde-noche de cierre de la programación en todas las radios de Jujuy, cosa que no era común hace algunos años. Walter lo propició con su capacidad de liderazgo y de dar participación”, comentó. También destacó su potencial de análisis y de memoria, así como de lectura transversal y de interrelacionar temas. En tanto, indicó: “era capaz de leer un texto 5 minutos antes y comprenderlo, masticarlo y a la vez vincularlo con cuestiones complementarias. Eso habla de su nivel de profesionalidad. Es una gran pérdida para la Radio y para la Universidad. Era uno de los grosos de nuestra radio, junto con Coco Coronel Montes, Alfredo Caballero y Elisa Stella.”

Por último, el presidente de ARUNA aseguró que siente una mezcla de bronca, nostalgia y dolor por su partida y que , pese a que le estaba ganando a una enfermedad crónica, pasó por la solitaria enfermedad del coronavirus a la que no pudo vencer. “Walter se sacrificaba para solventar los estudios de su hijo, al que no dejaremos solo. Vamos a acompañar y a cuidar a Leandro como hubiera querido nuestro compañero, uno de los 4 grosos de Radio Universidad que marcó un camino”, concluyó.

Por su parte, el locutor Manuel Ríos resaltó que “Walter siempre buscaba la manera de hacerte sentir bien, a gusto, cómodo y en eso era un maestro, te daba una mano y te ayudaba a ser mejor”. “Siempre voy a recordar cada una de sus enseñanzas porque finalmente lo que dejamos es lo que queda en cada uno de nosotros”. Rememoró esos programas en los que desde se prendía la luz roja del estudio “Walter era otro, se olvidaba de todo lo que pasaba en lo personal y es un profesional, lo voy a seguir diciendo en tiempo presente, porque lo llevo adentro con todas sus enseñanzas; un profesional completo”.

Alicia Bueno también comentó sobre su trabajo junto a Walter Limache en el programa “La Vuelta”, sobre esa experiencia aseguró: “recordaba la primera vez que lo ví y lo que te termina impactando, su voz”.

“Tengo presente el hecho de que siempre mencionaba a Libertador, porque era un lugar que él conocía ya que él también tenía familia por aquí”.

Yamil Ciares, operador de UNJu Radio, nos comentó sobre su experiencia de trabajar durante el año 2016 en el programa “Latidos argentinos” junto a Walter Limache.

Sobre el tema se refirió: “Fue un año que la pasamos muy bien, es muy carismático, un maestro en la radio, lo recuerdo con una sonrisa y esa cálidez humana”.

Delfor Cabello, conductor y operador de UNJu Radio y también recordó su trabajo junto a Walter Limache, “siempre tuvo comentarios bastantes acertados, un profesional con todas las letras, siempre me dio una mano, aprendí mucho de él, fue muy humilde a la hora de enseñar”

“Siempre con una buena sonrisa y también aquellas ánimos que siempre lo caracterizaban, en operación siempre hacía pedidos bastante complicados y difíciles de conseguir, estoy más que seguro que hoy también a Carlitos que está operando le debe haber costado cumplir con la música que Walter pedía”.

“Un amigo, y una persona realmente inolvidable”, fueron palabras de Silvia Lugones, compañera en el equipo de redacción y amiga, recuerda el sentido del humor de Walter y su optimismo admirable ante la vida misma.

La abogada y periodista de radio, recuerda los momentos del café: “era la que le llevaba al estudio el cafecito con bizcochitos, y él siempre se quejaba porque quería croissant”. También las bromas en el ámbito profesional: “una picardía en muchas cosas… como cambiaba la vos, una vos verdaderamente seductora en algunas entrevistas en particular”.

“Tenemos muchísimos recuerdos, en estos cuatro años, donde se formó un grupo increíble de amigos, donde Walter fue una persona sumamente especial. Dany, Manu, Carlitos, Mariela y Federico, seguramente lo vamos  llevar en el corazón”.

Daniel Flores, que también trabajó en el inicio del ciclo “La Vuelta” en UNJu Radio, se refirió a su experiencia de trabajo junto a Walter Limache, “este año se me presentaron otras propuetas y recuerdo que Walter me llamó y me dijo ‘Daniel me enteré como viene la mano” yo intenté explicar mis dudas por dejar el espacio de la vuelta y él me dijo ‘no lo dudes, priorizá seguí creciendo, no va a faltar oportunidad para compartir aire pero tenes que priorizar seguir creciendo’ y ahí con eso quedaría para los que no lo conocieron tanto, era una persona muy generosa, que se portó muy bien conmigo y cuando alguien me pregunta yo sigo diciendo ‘lo quiero mucho’ no lo puedo decir en pasado”

Mariela Campos, periodista, habló en UNJu Radio sobre su trabajo junto a Walter Limache y aseguró: “compartí con Walter dos años muy intensos, tuve el honor de ser su co conductora. En el 2019 encontrándonos todos los días en el estudio, desde el primer día una cálida bienvenida, el estar a su lado, el aprender de él”.

“Lo veías y escuchas en cada entrevista, en cada reflexión, se defendía con tanta pasión en los diferentes temas que abordábamos en el programa. Fueron dos años hermosos de estar en el gran equipo que significa UNJu Radio. El año 2020 nos encontró a través de la virtualidad, estando cada uno desde casa, pero cuando salíamos de aire podíamos seguir compartiendo en grupo”.

“Siempre generoso, siempre solidario, siempre unas palabras de aliento”, fueron palabras de Virginia Fernández, periodista, técnica en Com. Social, recuerda su paso por UNJu Radio al lado de Walter Limache: “que placer haber compartido con él, y haber aprendido del mejor. Para mí fue un placer hacer radio con él. Siempre generoso, siempre solidario, siempre unas palabras de aliento”.
Reconoce la generosidad y el compañerismo de Walter en el ambiente de la comunicación: “la humildad de un grande… de que te marque algunos detalles que hacen la gran diferencia”.

Alfredo Caballero, periodista deportivo de UNJu Radio, aseguró: “me dan ganas de quedarme callado, me dan ganas de decir o no decir, porque estas son las cosas incomprensibles que la misma vida te lleva a transitar”.

“Yo a Walter lo conocí cuando los dos estábamos en LW8, estuvimos en la FM Trópico, haciendo su programa de románticos, que estábamos haciendo programas, Walter tenía ese timbre de voz para invitarte a reunirte con los amigos, desde la tranquilidad”.