Fueron palabras de Miguel Ángel Mamaní, Secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio de Jujuy, que en una entrevista UNJu Radio 92.9, dio a conocer la situación general de los empleados de comercio. Al respecto declaro que “…en la provincia, la actividad comercial no ha parado durante el año 2020”.
Ante la posibilidad de una restricción horaria en la provincia dijo: “hay una idea de trabajar en horario corrido. Entendemos que la actividad no puede cesar, que es importante mantener la actividad económica pero tiene que ser en la medida en que se le dé resguardo a la salud de los compañeros… es necesario aplicar un sistema de horario corrido que permita viajar solamente una vez al día al trabajo y reducir la posibilidad de contagio a través del uso del transporte público”.
Miguel Mamani hizo referencia a que durante los meses de fin de año la mayoría de los comercios especuló con mejorar las ventas volviendo al horario cortado y aseguró que el gremio de comercio pudo refutar la medida fundamentando que la facturación se había mantenido durante los meses de pandemia. Enfatizó que en las empresas de electrodomésticos es donde más se ha mantenido la facturación. Al respecto explicó que el gremio del Centro de Empleados de Comercio no ha firmado el acuerdo, a través del artículo 223 de la Ley de Contrato de Trabajo que permite la reducción de la jornada de trabajo y la reducción salarial. Aclaró que el Estado provincial no pudo generar la obligación al gremio ni al Ministerio de trabajo de firmar ese acuerdo por tanto las empresas no pudieron demostrar con la facturación el deterioro de sus ventas. “… por tanto no se firmó ningún acuerdo que beneficie a las empresas” enfatizó.
Finalmente manifestó que hay que recuperar los hábitos de cuidado que se ha tenido durante los meses más crudos del Covid-19. Y concluyó pidiendo: “…que el sector empresarial entienda que es fundamental mantener abierto los locales pero reservando la salud, tanto de los trabajadores como del público consumidor”.