La Legislatura de Jujuy sancionó los primeros días del mes de noviembre la Ley 6430 «Conmemoración del Día Mundial en Recuerdo de las Victimas de Accidentes de Trafico en la provincia de Jujuy» la cual establece que cada tercer domingo de noviembre todos los edificios públicos de la provincia de Jujuy podrán ser iluminados de color amarillo en señal de homenaje a las victimas y para fomentar la reflexión sobre la seguridad vial. Además el Poder Ejecutivo provincial, a través de los organismos competentes, llevará a cabo una campaña de difusión y sensibilización en medios de comunicación y redes sociales para promover la participación de la ciudadanía y resaltar la importancia de las prácticas de seguridad vial.

Al respecto, Julia Maigua, referente de «Estrellas Amarillas» Jujuy, se mostró satisfecha de que Jujuy haya sido la primer provincia en adherir a esta Ley que recuerda a las victimas de accidentes de tráfico.

Agradeció a los legisladores por sancionar la normativa que permitirá a las familias de las victimas «recordar» a sus seres queridos y concientizar sobre el tema a la sociedad.

En diálogo con UnjuRadio 92.9, Maigua invito a aquellas personas que hayan perdido a un ser querido en accidente vial a sumarse a Estrellas Amarillas. En redes sociales se presentan como: Un grupo de familias donde perdimos a un ser querido en un siniestro vial. Contenemos a los familiares y hacemos concientización vial para poder salvar vidas.

«Aquellos que se quieran sumarse al grupo serán abrazados desde el corazón y podrán aportar un granito de arena que permitirá reducir la siniestralidad vial», indicó Maigua.

Estrellas Amarillas se fundó bajo el lema: NO SUMES UNA ESTRELLA MAS AL CIELO, en la provincia de Córdoba el 20 de Abril del 2008 por el Sr. Julio Ambrosio. En Jujuy se inauguró el 17 de octubre del 2015. Las 5 puntas de las estrellas representan los siguientes valores: Memoria, Prevención, Ley, Justicia, Educación.

Cada estrella amarilla se coloca con un doble propósito en el asfalto o en una señal vertical para mantener viva la memoria de quien perdió la vida en un hecho vial que, como la gran mayoría, pudo haberse evitado, y generar conciencia respecto de que todos nosotros podemos ser la próxima víctima o incluso victimario.

Desde el 2015 pintan Estrellas Amarillas en distintas localidades la provincia como: San Pedro, el limite entre Salta y Jujuy, Maimará, Palpalá, El Carmen, entre otras. 

«A partir del 2015 se pintó la primer estrella que fue la de mi hija y después pintamos y decidimos colocar carteles que indican que en ese lugar alguien perdió la vida»

También brindan charlas para concientizar sobre el tema en donde sean requeridos. 

Según datos proporcionados por la Secretaría de Seguridad Vial de la provincia, se redujo el número de víctimas fatales y heridos en el primer semestre del 2024 en comparación al año anterior. También disminuyó la cantidad de fallecidos de 60 a 49, un 18% en relación al mismo periodo del año anterior.

Conocidos estos datos, Maigua solicitó a las autoridades que haya más controles y a los conductores mayor responsabilidad al manejar un vehículo o motovehículo.    

Por último, Julia Maigua dio a conocer los canales de contacto para que aquellas personas que han perdido a un ser querido en un accidente de transito puedan contactarse con ellos. El facebook oficial es Estrellas Amarillas JUJUY Oficial o al celular: 388 334-7149. Además solicitó la donación de chapones para poder fabricar los carteles que recuerdan a las victimas y de esa manera «aliviar un poco el dolor» de aquellos que han perdido a un ser querido.