El Dr Omar Gutierrez Director Operativo del COE provincial realizó en UNju Radio 92.9 un repaso del desarrollo de la pandemia de covid-19 en Jujuy y alertó sobre la posibilidad de volver a vivir momentos difíciles si las personas no toman conciencia de la necesidad de seguir manteniendo las normas sanitarias.
El especialista señaló en relación al comportamiento de la población que existe “una franja que entiende el mensaje, hay otra franja que no entiende y hay un grupo en el medio que oscila entre estas dos partes” indicando que es a esta franja de la población “hacia quienes se apunta todo el tiempo tratando de remarcar la importancia y el protagonismo que tiene la gente frente al manejo de la pandemia”
Respecto a la politización de la pandemia de la que tanto se habló en estos últimos días señaló que la relación entre política y la salud existe y que “hay que reconocer esta coexistencia” y que en realidad el problema es cuando “la política se torna mas importante en si misma que la salud” proponiendo que política y salud deberían ir “una a la par de la otra”.
Además en relación a las vacunas marcó que desde el punto de vista técnico las vacunas son necesarias y que no importa desde donde vengan, son indispensables porque el confinamiento “en forma prolongada es imposible de sostener”.
Sin embargo aunque hay distintos países que están produciendo vacunas, las desigualdades entre países pobres y ricos están condicionando el acceso a las vacunas por parte de los países más pobres y permitiendo la acumulación por parte de los más ricos, a este respecto el Dr. Gutierrez manifestó que es una situación “de injusticia a nivel mundial que debe ser subsanada”.
En referencia a la situación detonante del alza de casos durante la primera ola que sucedió en Abra Pampa subrayó que desde el punto de vista epidemiológico esta localidad posee características distintivas porque es una comunidad pequeña en la cual la gente está concentrada y permite un manejo diferente de la pandemia.
En el caso de Libertador dijo que si las personas no cambian su comportamiento se podría vivir la misma situación difícil que se vivió antes, que “tenemos que aprender de lo que sucedió en ese momento”
Por otro lado en referencia al rebrote o segunda ola, indicó que “en este momento está comenzando a suceder” y que si bien todavía no estamos en esa situación, sino que hay una meseta de pocos casos a lo largo del tiempo y que el sistema de salud no está sobreexigido y puede dar respuesta, preocupa mucho lo que pueda pasar después. En relación a nuevas restricciones comentó que esperan las decisiones nacionales pero considera que además se debe tener en cuenta la situación local.
Además señaló que toda la infraestructura sanitaria se encuentra en condiciones para enfrentar un posible rebrote, así como el personal y los hospitales de campaña.
Por último remarcó que en los últimos días se notó el relajamiento de la población y que el personal de salud “necesita del acompañamiento de la gente” y que no debe pasar lo que en Navidad y Año Nuevo donde las reuniones fueron detonantes de nuevos casos.
Acentúo que las personas “debemos aprender de las lecciones vividas”, que la sociedad debe respetar las vidas perdidas y el dolor de las familias, llamando de este modo a la solidaridad de la población.