Bajo el lema “No es decir, es HACER. Reconstrucción argentina” el presidente Alberto Fernández, junto al Ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, lanzó ayer al mediodía, mediante un acto virtual desde la residencia de Olivos, las primeras 30 obras del 2021 a realizarse en 16 provincias del país con una inversión de 13.552 millones de pesos. Del mismo participaron los gobernadores de La Pampa, La Rioja y Santa Fe así como también numerosos intendentes y funcionarios nacionales y provinciales.
El acto dio inicio con un video por el cual el Ministerio de Obras Públicas sostuvo: «luego del año 2020 en el que vivimos la mayor crisis de nuestra historia, empezamos el año de la reconstrucción argentina. Arrancamos el 2021 con 30 obras nuevas que dan trabajo, derechos y que dan vuelta la página para poner en marcha al país”. Al respecto el ministro Katopodis argumentó que las 30 localidades en las que se ejecutarán las obras “son una expresión de todo lo que nos espera este año trabajando fuertemente con la obra pública y con un profundo sentido federal”.
En la videoconferencia dialogaron con el primer mandatario y el ministro diferentes gobernadores, intendentes y funcionarios sobre las obras que beneficiarán a los habitantes de 39 municipios del país. El gobernador Ziliotto lo hizo desde La Pampa acerca de la repavimentación de la Ruta Nacional 151. Los funcionarios provinciales y el intendente de General Rodríguez, respecto de trabajos de mejora de la red de desagües pluviales.
El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, sobre la reactivación de trabajos de pavimentación de la Ruta Nacional 76. Desde Córdoba se comunicaron el Ministro de Obra Pública Provincial y el Secretario de Obras Públicas en alusión al inicio a de obras en la Autopista Ruta Nacional 158. Desde Chacabuco, Buenos Aires, el administrador de Vialidad Nacional referido a la reactivación de la Autopista Ruta Nacional 7 y desde Santa Fe el gobernador Omar Perotti, junto a la intendenta de Esperanza, en relación a un conjunto de trabajos para mejorar el sistema cloacal de su municipio.
Por su parte, el primer mandatario agradeció el esfuerzo del ministro Katopodis “para que este año la obra pública sea la base de la reconstrucción económica argentina” y expresó su alegría al comenzar el año anunciando “30 obras que se desarrollan en todo el país y que se empiezan a realizar en Catamarca, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Misiones, Neuquén, San Luis, Santa Cruz y hasta en Tierra del Fuego”. A continuación deseó que “este año la Argentina se ponga de pie después del durísimo 2020 mediante un Estado que impulse obras de esta naturaleza duplicando la inversión en obra pública y la construcción de viviendas porque son el gran motor de recuperación de la economía argentina”. También felicitó a los 24 gobernadores con los que puede dialogar mas allá de cualquier diferencia política y con los que decidió ponerse codo a codo en dos tareas muy importantes: “evitar que la pandemia vuelva a expandirse y hacer todos los esfuerzos para que la economía argentina vuelva a funcionar en plenitud”.
Para finalizar, Fernández reconoció que es consciente del complejo escenario que aún estamos viviendo con la pandemia y que, como sociedad, «tenemos el desafío de tener responsabilidad social que implica cuidarnos para cuidar a quien tengo al lado para evitar el riesgo de que todo vuelva a paralizarse por la expansión de la enfermedad”. Llamó la atención, sobre todo, a los jóvenes para que entiendan que ellos son los principales “vectores de transmisión del contagio a los adultos mayores”.