El 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de las Violencias Contra las Mujeres, un día para visibilizar, reflexionar y trabajar en la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres.

La fecha se eligió para recordar a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, activistas de República Dominicana que se enfrentaron a la dictadura de Trujillo, por lo que fueron encarceladas y torturadas sistemáticamente y posteriormente asesinadas brutalmente por orden del dictador el 25 de noviembre de 1960.

Según el Informe del Observatorio «Mujeres, Disidencias y Derechos» de la organización Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana), entre el 1 de enero y el 20 de noviembre de 2024, se registraron 212 femicidios en todo el país, lo que significa un femicidio cada 37 horas.

Además, se registraron 526 intentos de femicidio y hay otros 33 hechos en investigación.

Las provincias con mayor tasa de femicidios en Argentina son: Chaco con 1,9; seguida por Misiones, Santa Cruz y Jujuy con 1,2; y Santa Fe y Santiago del Estero con 1,1. La tasa nacional es de 0,8 cada 100.000 mujeres y disidencias.

La edad promedio de las víctimas es de solo 36 años, y producto de estos femicidios 192 niños y niñas se quedaron sin madres solo en 2024.

Según el Informe, uno de los datos más preocupantes que se registran este año es «la disminución de las denuncias previas que las víctimas de femicidios realizaron contra sus agresores».

Según precisa, en 2024, «sólo el 12% de las víctimas había realizado una denuncia, lo que representa la cifra más baja registrada en los últimos cinco años». En 2023 fue el 23%, en 2022 el 16%, en 2021 el 21%, en 2020 el 17% y 18% en 2019.

«Este dato expresa la profunda desprotección de las víctimas por parte del Estado: no se gestaron herramientas que favorezcan las denuncias, se eliminaron políticas de prevención, se precarizó la línea 144 de asesoramiento, entre otros», sostiene.

En el marco de una escalada de violencia propiciada por quienes deberían trabajar por erradicarla y proteger a quienes más lo necesitan, las mujeres harán escuchar sus voces con una marcha que saldrá esta tarde desde Plaza Belgrano a las 17 horas bajo la consigna «¡Basta de discursos y políticas de odio que nos matan!».