El Dr. Omar Gutiérrez, miembro del Comité Operativo de Emergencia en dialogo con Unjuradio solicitó a la comunidad cuidar a las personas que forman parte de los grupos de riesgo sobre todo durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo para evitar una segunda ola de contagios en la provincia. En ese sentido señaló «esta año ha sido muy difícil para todos, el mundo ha sido golpeado por esta pandemia, aquí en Jujuy lo hemos sufrido, lo hemos vivido y lo seguimos viviendo, hay mucha gente que se enfermo y hay gente que no va a estar en la mesa navideña».
Explicó que la situación en Jujuy es de «relativa calma porque depende mucho de lo que vaya sucediendo día a día y sobre todo del comportamiento de la gente», agregó que miran con atención y preocupación lo que ocurre en otras provincias, donde no se ha podido controlar la propagación del virus; en los países limítrofes que están cerrando sus fronteras por la cantidad de casos que suman a diario y sobre todo por lo que sucede en Europa por el fuerte rebrote y la nueva mutación del coronavirus, porque la segunda ola podría llegar en cualquier momento y «hay que estar preparados» enfatizó.
Sobre cómo enfrentaría la provincia la segunda ola de Covid 19, el Dr. Gutiérrez respondió que «todo el trabajo que se hizo durante la pandemia no es un trabajo perdido ni se ha desmantelado nada, tenemos los hospitales de campaña que están cerrados transitoriamente porque no hay pacientes, están a la espera de ser reactivados en caso necesario, además el sistema de salud se ha fortalecido en recursos humanos y en obras de infraestructura. Jujuy hoy tiene una fortaleza que es la experiencia que tienen acumulada nuestros equipos de trabajo».
Por último, el Dr. Omar Gutiérrez señaló que desde el COE constantemente recomiendan a toda la población cumplir con las medidas de prevención ya conocidas como el uso del barbijo, mantener la distancia social, toser en el pliegue del codo, el lavado de manos entre otros consejos. «Hay mucha gente que piensa que porque tuvo covid no lo va a volver a tener y eso no es así, sabemos que potencialmente puede pasar. No vemos bien el relajamiento extremo» indicó. Advirtió que en caso de que la situación epidemiológica de la provincia «se descontrole» se implementarán medidas «más restrictivas».