Luis Perales, productor de sandía amarilla de la localidad de Palma Sola , se refirió a la producción de ese fruto en la zona.

Perales comentó que la primera prueba se realizó el año pasado cuando plantaron cinco variedades de sandías, luego se seleccionó una que fue la que mejor resultado dio y este año “nos lanzamos a producir más”.

Explicó porqué este fruto presenta color amarillo y no rojo. La misma no es una variedad frutal, sino una transformación de la sandía común, cuya pulpa en vez de ser roja, se convierte en amarilla por la acción de los carotenoides, pigmentos vegetales naturales que dan el color amarillo al fruto mediante el proceso de la fotosíntesis. Las semillas son asiáticas, provienen de Taiwán.

El productor afirmó que solo se plantó una hectárea este 2020 . Son frutos chicos, con un peso de entre dos a tres kilos y medio, son sandías familiares mas dulces y mas jugosas “Es algo nuevo y que a la gente le gusta”. Agregó que este fruto se dio a conocer al público el pasado año en la ExpoJuy realizada en la Ciudad Cultural y el porqué del precio superior a el que tiene  la sandía roja.

«Esta variedad de sandía la venden en la feria de Palpalá y de Perico y desde allí se distribuye a las fruterías que la soliciten» agregó Perales.