Los sindicatos estatales después de numerosas marchas y entrega de petitorios fueron convocados este lunes por el gobernador para comenzar el diálogo por las paritarias 2020. Gerardo Morales uso su cuenta de facebook para anunciar que se reanudará la discusión salarial de los trabajadores estatales de Jujuy. «Durante la jornada de hoy, instruí a los ministros de Hacienda y de Trabajo para que convoquen a todos los sindicatos que representan a los trabajadores estatales. En el marco del diálogo y la institucionalidad, comenzaremos el tratamiento de paritarias» escribió.
El último año del gobierno de Mauricio Macri dejo una inflación de casi el 54 % lo que provocó una importante perdida del poder adquisitivo de los trabajadores en general. Este año la pandemia de coronavirus ha profundizado visiblemente la crisis económica que venia arrastrando el pais, en ese contexto, se sucedieron durante este 2020 numerosas marchas en la provincia pidiendo al gobierno que habrá la negociación salarial con los sindicatos que representan a los trabajadores estatales.
Susana Ustarez, Secretaria General de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC) señaló, durante una de esas marchas de protesta en el mes de setiembre, que la última reunión paritaria con el gobierno fue en agosto del 2019, «el gobierno de manera unilateral cerró la paritaria otorgando un último incremento en octubre del año pasado que nos dejo un 20 % por detrás de la inflación de ese año”, además agregó que “en el 2020 la inflación continua y los salarios están congelados virtualmente ya que no hubo ningún reajuste” indicó.
Ahora el gobierno, a poco de finalizar el año, realizó la convocatoria a los sindicatos para conformar las mesas de diálogo salarial, las que estarán a cargo de los ministros de Hacienda, Carlos Sadir; y de Trabajo y Empleo, Normando Álvarez García; quienes programarán los encuentros pertinentes para abordar el escenario económico y fiscal, formular propuestas sujetas a las posibilidades financieras y receptar inquietudes gremiales, a los efectos de construir consensos enfocados en el sostenimiento de la capacidad adquisitiva de los asalariados dependientes del Estado provincial.