Mario Bonillo, Secretario Académico de la Universidad de Jujuy , se refirió al debate que comenzó a darse por la modificación de la Ley de Educación Superior. Señaló que hay cuestiones con respecto al sistema de acreditación que propone y la «exclusividad» de algunas disciplinas que debieran revisarse. También dijo que hay principios que son irrenunciables como la gratuidad, la autonomía universitaria y la libertad de cátedra.
Bonillo expresó «la ley actual es de la época del menemismo, del 95 y desde mi punto de vista los cambios necesarios tiene que ver con tensiones , algunos grises y falencias que se van generando por la aplicación de la misma ley. Por ejemplo en su artículo 43 la ley establece cuales son las carreras que acreditan porque son consideradas de interés público, estas carreras que acreditan son evaluadas por la CONEAU y se busca que cumplan un estándar mínimo, una calidad mínima que se tiene que garantizar, si no se cumplen estos requisitos, se suspende el dictado hasta que se cumplan o se suspende la inscripción o creación de una carrera. Para establecer todo eso la ley trabaja sobre incumbencias exclusivas que tiene la carrera y ahí hay un problema porque la ciencia avanza y cuando habla de exclusividad e incumbencias, a veces la ciencia no puede progresar , porque si hay otras disciplinas que puedan tener un enfoque diferente, alternativo y muchas veces esto se traba. Por ejemplo pasó con Ingeniería Mecatrónica , una carrera fundamentada y con base en la mecánica y la electrónica que tenía una aplicación muy interesante en la robótica pero las ingenierías mecánica y electrónica se opusieron a su aprobación por las cuestiones de exclusividad de las que habla la ley . Otra cuestion que seria interesante es que se establezcan principios mínimos de banda horaria para que aquellos que trabajan puedan hacer una carrera. Pero fundamentalmente es necesario un acompañamiento de la sociedad para definir esos cambios».
El Secretario Académico remarcó que hay principios básicos que se deben respetar como la autonomía, la libertad de cátedra y después debatir sobre la función que tiene una institución sostenida por el Estado y que esa función tenga el mayor alcance posible. «Nosotros lo tratamos de aplicar en la UNJu llevando la Universidad a otras localidades «.
excelente oportunidad para incluir mayor espacio virtual en el dictado de carreras.
Los comentarios están cerrados.