Desde este martes el Poder Judicial de la Provincia restablece su actividad de forma progresiva. Lo dispuso el Superior Tribunal de Justicia en el marco de la emergencia sanitaria provocada por el Covid -19.
Al respecto, Pablo Ponce, vocero del Poder Judicial manifestó en Unjuradio que «a partir de hoy, ha comenzado a restablecerse la actividad en forma progresiva en el poder judicial en toda la jurisdicción de la provincia. Esto significa que los juzgados y todos los fueros y los tribunales van a reiniciar sus labores diarias teniendo en cuenta que los plazos procesales han quedado suspendidos hasta el próximo 14 de septiembre, a partir de ese momento la actividad se va a restablecer en forma definitiva y normalmente». En ese sentido, Ponce subrayó que los trámites que tendrán prioridad serán por ejemplo: «el pago de alimentos, la liberación de pagos en alguna sentencias y otro más que serían los que van a tener prioridad en la tramitación de las causas».
Ponce destacó el arduo trabajo que esta realizando el poder judicial para poner en funcionamiento las herramientas digitales que permitan a los abogados en algún momento poder presentar los escritos de manera digital, «Todo esto tiene como finalidad en un plazo de tiempo que tiene que ver con la cuestión técnica fundamentalmente arribar al expediente digital». En ese marco, aclaró que magistrados y funcionarios judiciales han realizado una importante inversión de más de $ 4.000.000 para comprar equipamiento tecnológico para tal fin.
Por ultimo, Pablo Ponce se refirió a las medidas sanitarias y de protección del personal implementadas por el Poder Judicial, «las medidas de seguridad se van a desarrollar cómo se está haciendo desde el inicio de esta pandemia de covid-19, bajo un estricto protocolo de bioseguridad. También el ingreso será muy controlado por personal de seguridad en todos los edificios, es indispensable para poder ingresar el uso del barbijo, de alcohol en gel y cumplir con el distanciamiento social».
El horario de atención a profesionales y público en general, transitoriamente, será 8.30 a 12.30; en tanto los jueces del Fuero Penal, de Violencia de Género y de Menores en turno, podrán extender los horarios de funcionamiento de acuerdo con los requerimientos del servicio y situación de las personas involucradas.
Listen to PABLO PONCE 2 Setiembre byUNJu Radio on hearthis.at