Este martes el personal de la salud afiliado al gremio de APUAP realizó una nueva Jornada Provincial de protesta y 5° Ruidazo por la Salud Publica. Reclamaron un aumento salarial acorde a la inflación, elementos de protección personal en calidad y cantidad, recursos humanos para realizar las rotaciones, el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, el pase a planta permanente de personal contratado y otras reivindicaciones. También se expresaron contra el maltrato laboral por parte de las autoridades sanitarias. En esta ocasión las medidas iban a contar con la adhesión de los trabajadores estatales que no pertenecen al ámbito de la salud los cuales iban a retirarse de sus lugares de trabajo.

En ese sentido, Alfredo Camacho, técnico estadístico del Área de Salud del Centro Integrador Comunitario -CIC- Copacabana del barrio Alto Comedero, explicó «el aumento de los casos de covid 19 ha hecho que nosotros tengamos que seguir reclamando por los insumos, por el recurso humano que no tenemos porque se van cayendo los médicos, enfermeros, personal administrativo y no tenemos como reemplazarlos.
Tenemos 4 médicos contagiados que están aislados, eso hace que hoy no se atienda de 8 a 22 hs., contamos con un solo medico que atiende 6 horas».

«Cualquiera que trabaja en la parte de salud, administrativo, enfermero, agente sanitario, los médicos asumen una responsabilidad y la están cumpliendo a pesar de las dificultades que hay. El puesto sigue abierto a pesar que no tenemos recursos humanos, en algunos momentos nos faltan los elementos de seguridad» sostuvo Camacho. Además aclaró que desde hace 20 días vienen insistiendo a las autoridades sanitarias para que se le haga el hisopado a todo el personal del CIC pero hasta el momento no han tenido ninguna respuesta.

Por último, Camacho solicitó a las autoridades del Gobierno Provincial y del Ministerio de Salud que escuchen sus reclamos, «desde principios de año no hemos tenido respuestas con respecto al tema salarial. Se han hecho algunos anuncios de ultimo momento pero eso no modifica nuestros salarios». También recomendó a la comunidad que se cuiden y permanezcan en sus domicilios «porque la asistencia de la salud esta muy complicada».