El proyecto busca gravar, por única vez, a quienes posean una riqueza declarada superior a los 200 millones de pesos. Se trata de aproximadamente 12.000 personas.
Finalmente, esta tarde ingresará en Diputados el proyecto de creación del aporte solidario y extraordinario por única vez para ayudar a morigerar los impactos de la pandemia que contempla gravar a las personas que al 31 de diciembre de 2019 hayan declarado un patrimonio superior a los $200 millones, para continuar con una escala que llega hasta más de $3.000 millones.
El proyecto se enmarca en la urgente necesidad de financiar la compra de equipamientos de salud, generar políticas de apoyo a las PyMes, continuar con la urbanización de barrios populares, realizar obras en materia energética y desarrollar el relanzamiento del Progresar para que jóvenes sigan estudiando.
En este sentido, busca gravar por única vez a quienes posean una riqueza declarada superior a los 200 millones de pesos con una alícuota del 2%, que incrementa a medida que el patrimonio es mayor. Desde el Gobierno aseguran que alcanzará aproximadamente a unas 12.000 personas, y la mayor tasa impactará en menos de 300 personas. Para el caso de quienes tengan declarados bienes en el exterior, las alícuotas son un 50% mayores.
Desde el oficialismo, a través de un comunicado, detallaron que en los cuatro años de gestión del gobierno de Mauricio Macri se dejaron de cobrar impuestos a personas y a empresas de mayores patrimonios por el equivalente acumulado de 7 puntos del PBI. En este contexto, el aporte que significaría la aplicación del proyecto permitirá recuperar más de uno de esos 7 puntos claves para financiar la recuperación de la economía.
El proyecto que se consensuó en el oficialismo sostiene que por el total de bienes en el exterior las personas humanas tributarán un recargo del 50% sobre la alícuota que le correspondería. Pero si el contribuyente trae el 30% de sus tenencias financieras que tienen declaradas en el exterior, la sobre tasa se elimina y paga por todo como si lo tuvieran en el país.
Las alícuotas serán escalonadas y van del 2 al 3,5%. El Gobierno aspira a recaudar entre 3 mil y 4 mil millones de dólares que serán destinados en parte a gastos generados por la pandemia de coronavirus Covid-19.