Desde principios del mes de julio, el Ministerio de Ambiente y la Dirección de Incendios Forestales, en el inicio de la temporada de incendios forestales, recomendaron a la comunidad a extremar cuidados para evitar incendios en áreas de pastizales y bosques. En ese sentido, la Ministra la Ministra María Inés Zigarán precisó «las variables climatológicas, las condiciones del suelo y la situación de sequía que afronta la provincia desde hace meses en distintos puntos de la geografía, y la gran cantidad de material combustible disponible, son indicadores que dan cuenta que se avecina una temporada de incendios forestales intensa”. No obstante, detalló que el cuerpo de brigadistas, constituido por 62 combatientes, hombres y mujeres que tienen una gran capacidad técnica y una enorme vocación de servicio, se encuentra dispuesto para enfrentar la temporada.

En ese marco, Ezequiel Morales, Director de Incendios Forestales señaló en UnjuRadio que la mayor cantidad de incendios se produce en las zonas rurales y de manera intencional. «tenemos de 10 a 15 incendios diarios en toda la provincia, lamentablemente todos los incendios son intencionales» indicó. Además explicó que los incendios más graves y complicados donde corre peligro la gente son aquellos que se producen en zonas urbanas, «en Alto Comedero al haber muchas casas y mucho pasto cubano algunos vecinos prenden fuego a la basura y provocan daños y susto a los demás y ponen en riesgo a la población» enfatizó.

Sobre el trabajo de las brigadas que combaten los incendios forestales, Morales precisó que se cumple de forma normal y , en este contexto de pandemia, acatando los protocolos establecidos por las autoridades provinciales. Detalló que actualmente se encuentran abocados a luchar contra los fenómenos ígneos en inmediaciones de la localidad de San Pedro, Yuto, Vinalito y a lo largo de la RUTA n° l .

Para la Organización Mundial de la Salud, los fuegos son un fenómeno recurrente que puede ser iniciado por el hombre o por fenómenos naturales. A menudo se asocian a actividades de tala y quema, que en condiciones de sequía pueden quedar fuera de control.

Entre las consecuencias graves, el organismo internacional destaca la muerte de personas y animales, destrucción de cosechas y recursos. Pueden producir accidentes de tránsito, aéreos y náuticos. El humo puede tener efectos negativos en la salud de grandes grupos de población fuera de la zona cercana al fuego. Los incendios forestales pueden generar altas concentraciones de gases y gran contaminación aérea por partículas durante largos periodos de tiempo.

Recomendaciones y contactos

• No tirar colillas de cigarrillo ni fósforos en zonas donde hay materia vegetal seca.

• No tirar vidrios, botellas de plástico o cristal, latas, sprays u otros materiales combustibles en los bosques.

• No encender hogueras o fogatas en el bosque.

• Colocar zonas cortafuegos en las áreas en las que se conoce que hay facilidad de incendios.

• Al ver un incendio forestal, se debe llamar al 911, 100, 103 o al 0388- 4271971.

• Para realizar una quema controlada, solicitar la autorización a la Dirección Provincial de Incendios Forestales, correo equipotecniconoa@hotmail.com.ar o telefónicamente al 0388- 4271971.