El contador público Juan Ljungberg, docente de la UNJu y ex ministro de Hacienda de la Provincia realizó un análisis de la situación económica a causa de la pandemia y señaló que después de 4 meses de cuarentena casi ininterrumpida la situación es muy seria «porque sus impactos son de mediano y largo plazo, hay empresas que han dejado de operar y esto va a ver en los meses siguientes a la cuarentena, se estima que va haber una perdida de 30.000 empresas con la consecuente perdida de fuentes laborales, esto es algo muy perjudicial porque no es fácil crear una empresa o ponerla nuevamente en marcha y que la gente en ese contexto, los empresarios vuelva a» arriesgar su capital».
Con respecto a las políticas que implementó el gobierno nacional señaló que fueron buenas desde el momento que » ayudan a 9000.000 de personas a sobrevivir al igual que el programa de ATP de apoyo al salario de los trabajadores de empresas , pero no ha alcanzado está lejos de los que otros países han invertido, acá está cerca del 5 puntos del PBI, del producto bruto» dijo, aclarando que en países como Chile , Brasil y Perú la ayuda de los Estados está ente un 7 y 10 por ciento del PBI . Señaló que éstas medidas teniendo en cuenta la coyuntura que se atraviesa están bien por el momento » pero se ha duplicado la base monetaria y se está absorbiendo mediante las leliq, pero esto es algo que va a impactar en el futuro, cuando dejen de renovarse, podría producirse una escalada inflacionaria importante».
Ljungberg señaló que el riesgo es que cuanto la situación se recomponga va aumentar la inflación, ahora controlada porque no hay casi consumo y la gente compra lo esencial.
El contador se refirió a la debilidad que muestra la economía que debe financiar la ayuda con emisión monetaria ya que no se puede acceder a créditos internacionales por la situación de default .
Sobre la situación de deuda que afronta el país, expresó que a su parecer el tema de la deuda con bonistas externos, que es un tema central para despejar alguno de los frentes, se va a arreglar : «creo que va a haber un acuerdo hay hoy un 45% dispuesto a aceptar un acuerdo y creo que este porcentaje va a aumentar». Según su parecer esto es bueno porque la confirmación del default provocaría que las empresas del país, las grandes empresas no puedan acceder a financiamiento y generaría además al Estado juicios y deudas muy onerosas. Sobre la deuda con el FMI, dijo que dadas las circunstancias mundiales no va a haber mayor problema se va a arreglar.
Al ser consultado sobre que necesitaría la economía para comenzar a crecer señaló: » ha habido un cambio en los mercados que requiere que las empresas puedan hacer una flexibilización para adaptarse a las nuevas condiciones y cambios, es necesaria tanto en las empresas como el entorno regulatorio del Estado «, pero dijo que «en el Estado no ve hoy esa voluntad » hay normas regulatorias que van en contra de los objetivos que se pretenden conseguir, la dirigencia debería permitir la adecuación de los actores económicas a la nueva realidad».