Tomás Gulle, Rodrigo Carnero Vidal y Ariel Álvarez Cueto son estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba y desarrollaron un módulo de una habitación pensado para la autoconstrucción en la comunidad wichí “Las Llanas”, ubicada en el municipio salteño de Embarcación.

Como objetivo central para el desarrollo de su tesis de grado, estos estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Diseño, a través de un esfuerzo conjunto con la Fundación Deuda Interna, conocieron el pueblo y coincidieron en que la problemática central era la precariedad habitacional.

Luego de varios viajes, los tesistas le dieron forma al proyecto: el prototipo es un módulo básico, que consta de una habitación, un espacio de sombra para desarrollar sus actividades diarias y el espacio de fuego, que es la cocina. Este módulo contiene una estructura que está hecha con madera de la zona y cuenta con un sistema de horcones, que es el principal modo constructivo wichí.

Para concretar el proyecto, los estudiantes necesitan la colaboración con materiales para avanzar en los módulos. Para contactarse pueden ingresar al grupo de Facebook mediante este link “Reinterpretación del habitar wichi“.

En una entrevista por La Tarde Universidad (92.9 fm), Rodrigo Carnero Vidal, comentó parte del proyecto y se refirió a la campaña para juntar voluntades entre instituciones y empresas del país para la realización de las unidades habitacionales.

https://www.facebook.com/groups/1757948004474322/?fref=ts