Según dispuso el Ministerio de Desarrollo Social, el bono adicional alcanzará a unos 345.000 beneficiarios de planes sociales que no recibieron el Ingreso Familiar de Emergencia.El Ministerio de Desarrollo Social dispuso el pago de un refuerzo de $3.000 para quienes no percibieron el bono de $10.000 del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), después de una fuerte presión ejercida por diferentes movimientos sociales en virtud de la grave situación de pobreza en que se encuentran millones de argentinos.

Se trata de un bono extraordinario de $3.000, solo para el mes de junio, para los beneficiarios de planes sociales y evaluará en adelante un incremento en el salario social complementario que hoy es de $8.500 mensuales. Se espera que el bono alcance a beneficiarios que forman parte del programa Potenciar Trabajo, El programa Potenciar Trabajo reúne a integrantes del plan Hacemos Futuro y el Salario Social Complementario. Incluye a mujeres y hombres mayores de 18 y menores de 65 años.

Respecto al Salario Complementario que hoy es de $8.500 mensuales, distintas organizaciones y movimientos sociales reclamaron su incremento para llevarlo a $11.500. En ese contexto el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, explicó «nuestro objetivo es sostener los ingresos de las familias en el contexto difícil que genera la pandemia del Covid-19. Representa un reconocimiento a quienes están trabajando en comedores y merenderos de todo el país y forman parte del programa Potenciar Trabajo”.

Después de una sucesión de reuniones del Gobierno con distintos movimientos sociales. Hubo encuentros del ministro Arroyo con sectores piqueteros más combativos y con otras agrupaciones que están alineadas a la Casa Rosada. Pero en todos los casos el reclamo fue el mismo: con matices se pidió mayor asistencia en medio de la parálisis económica por la cuarentena y por los efectos de la pandemia.

Durante uno de los encuentros, los representantes de movimientos sociales le presentaron a Arroyo el proyecto de Ley Ramona, que contempla el pago de un bono a quienes trabajan en comedores y merenderos, la mayoría de ellas mujeres.