El docente de la Facultad de Ciencias Agrarias -UNJu- Jorge Baldo, detalló en UnjuRadio el tenor de la nota presentada a la Secretaria de Calidad Ambiental solicitando se convoque a profesionales de esa casa de altos estudios para que participen de la evaluación del estudio de impacto ambiental que provocaría la instalación de un horno crematorio en el Cementerio El Salvador. La nota lleva las firmas del Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, autoridades de la institución y docentes.

En ese sentido, Baldo explicó que se solicito «se suspenda por el momento la consulta encarada por la Secretaria de Calidad Ambiental» y lamentó que no haya habido «comunicación oficial, ni reuniones previas, ni información pública brindada a ninguno de los ciudadanos que podemos ser afectados por los riesgos de este proyecto». Señaló que el proceso de evaluación de Impacto Ambiental es una «herramienta jurídico -administrativa de mucho valor especialmente para prevenir daños e impactos irreparables, evitar daños mayores y evitar conflictos sociales que se generan por no aplicar muy bien este proceso». Recordó que hace no mucho tiempo se intentaron instalar crematorios en otras localidades, como Villa Jardín de Reyes o Los Paños, que provocaron el rechazo contundente de los pobladores de esos lugares.

«Ahora lamentablemente nos desayunamos de que este proyecto intenta instalarse cerca de nuestra institución, en el casco céntrico con alta densidad poblacional y sobre todo donde hay muchas instituciones públicas con una gran afluencia de estudiantes, incluso menores de edad» señaló el docente de la cátedra de Gestión Ambiental de la Facultad de Ciencias Agrarias.

Por ultimó, Baldo reafirmó el pedido a las autoridades del ministerio de Ambiente de participar «de la evaluación del impacto ambiental del proyecto», aclaró que no se oponen a la construcción de un crematorio pero sí critico «la forma en que se intento aprobar este proyecto, escuetamente y en muy poco tiempo sin brindar buena información y permitir a la población discutir este proyecto como lo plantea la evaluación de impacto ambiental». Consideró que existen otros lugares en la provincia de Jujuy donde se puede instalar un crematorio.

1 COMENTARIO

  1. NO ENTIENDO NO IMPORTA SI HAY O NO ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL,SI HUBO O NO CONSULTA Y PARTICIPACIÓN DE LOS VECINOS. PUES NI SIQUIERA DEBERÍA HABERSE CONSIDERADO LA POSIBILIDAD DE ESE EMPLAZAMIENTO DENTRO DEL CASCO URBANO. POR ELLO EL FUERO AMBIENTAL DEBERÍA HABER ACTUADO DE OFICIO EN DEFENSA DE LOS DERECHOS CIUDADANOS A UN MEDIO AMBIENTE SANO, PARALIZANDO EL INTENTO DE INSTALACIÓN APLICANDO EL PRINCIPIO PRECAUTORIO QUE DEBE APLICARSE EN MATERIA AMBIENTAL

Los comentarios están cerrados.