Nicolas Fernández, secretario general de APUAP, habló de los reclamos que vienen realizando los trabajadores de la salud al gobierno provincial, principalmente pedido de mejoras de las condiciones laborales y salariales.
Durante la jornada de hoy se realizó la segunda jornada de protesta denominado “Ruidazo por la Salud” donde estuvieron presentes los trabajadores de la salud y también participó la comunidad en general que llegó a hacer visible las falencias existentes en los distintos nosocomios de la provincia.
Fernández expresó que luego del primer ruidazo del 12 de mayo “no hubo avances y no hubo ningún tipo de respuesta por parte del ejecutivo provincial, el gobernador y su equipo de trabajo ha elegido ningunear el primer ruidazo expresado en todos los hospitales de la provincia, no tuvimos ningún tipo de convocatoria, hay un ninguneo absoluto por parte del ejecutivo provincial a las demandas y pedidos de los trabajadores de las salud que están en la primera línea en la lucha del coronavirus desde hace 77 días”.
Respecto al segundo ruidazo dijo “se han expresado con mucha contundencia los trabajadores en todos los puestos de salud y con una fuerte participación de la comunidad quienes son los usuarios del sistema público de salud que también se ven perjudicados por esta política sanitaria que no les garantizan una atención de calidad como se merecen”.
«Hay un gobierno ejecutivo que avala las actuaciones del ministerio de salud que elige no conversar con los sindicatos buscan mantener y sostener a como dé lugar un relato y un marketing sanitario que no se condice para nada con la realidad” .
“Hoy la realidad de los trabajadores de la salud es que las condiciones de trabajo y las condiciones salariales están mucho peor de cuando empezó la pandemia se ha agudizado la precarización laboral, el maltrato, el hostigamiento, persecución y violencia laboral que se ejerce desde el ministerio de salud y también han desguarnecido la atención de la comunidad, hay una intensión de construir una realidad a través del relato que es sumamente preocupante”.
«Se ha profundizado los problemas que ya existían en el sistema, producto de años y años por falta de inversiones en el sistema público de salud en Jujuy y todos estos problemas se han profundizado con este supuesto plan estratégico de salud , principalmente la crisis de los recursos humanos en todo los niveles y en todos los servicios, se pretende con este markenting sanitario tapar esa crisis de recursos humanos, se pretende propagantizar acciones que en su gran mayoría expresan una falta de conocimiento de la realidad, particularmente en el interior se toman medidas aisladas entre sí, y son improvisadas y que no tienen que ver con la realidad sanitaria”.
Finalmente sostuvo que “la realidad es que hoy hay una crisis muy profunda en el sistema que no se resuelve con más marketing sanitario, se resuelve con medidas concretas, que vayan a dar solución a las demandas que los propios trabajadores están planteando”.
por otra parte adelantó que, ante la falta de convocatoria de parte del gobierno provincial, adhieren a la Jornada Nacional de Lucha en Defensa de la Salud que se realizará el próximo 10 de junio.