Juan Apaza, profesor de taekwondo y propietario de un gimnasio, habló sobre la situación de la actividad en la provincia dada la apertura autorizada por el Comité Operativo de Emergencias. Además hizo referencia a la realización de una competencia virtual y al campeonato argentino que se realizará el próximo 25 de julio.
Al respecto, sostuvo “este tiempo nos cambió mucho no solo desde lo gerencial, en la parte de docencia, nos dio vuelta la vida a la mayoría de los profesores y dueños de gimnasios. Fue un momento muy duro porque estuvimos a punto de quebrar, en el caso particular, de cerrar definitivamente, se de compañeros que cerraron su emprendimiento y cambiaron de rubro”.
En ese sentido, Apaza resaltó “fue muy duro esto de no poder trabajar, de tener cerrado el gimnasio desde el mes de marzo, los impuestos seguían, los alquileres siguen, si bien hay una tolerancia de parte de algunos dueños de locales eso no quita para nada el hecho de quedar debiendo. La pandemia nos dejó muy mal parados a los dueños de gimnasios, en especial a los profesores de artes marciales, dado que la mayoría vive de esto”.
Al referirse al regreso a la actividad, destacó “la actividad nuestra ahora está arrancando desde cero porque tuvimos que hacer remodelaciones en cuanto a la capacidad, ahora se permite hasta un 30 % de la misma, los turnos se desdoblan en documentos pares e impares. Se duplicó la tare y podríamos decir que los ingresos son más, pero no es así porque bajamos el tema de recepción de la gente”.
Con relación al tema de competencias, Apaza detalló “el tema de torneos es muy difícil que se pueda hacer puesto que hay que mantener un distanciamiento, sin público, entonces en forma presencial es muy difícil salvo que esta pandemia termine, pero eso es imposible. Igualmente hicimos un torneo virtual en el cual participaron 26 chicos y es lo que hay y debemos mantener la motivación como sea”.
En ese contexto, adelantó que el 25 de julio se realizará el Torneo Argentino solamente en la modalidad de formas, organizado por la Federación Argentina y fiscalizado por la Federación Internacional de Taekwondo.